ESTADOS UNIDOS

Espionaje: sigue el debate

Este viernes el presidente Barack Obama anunciará los cambios a los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional. Las telefónicas están en alerta.

El presidente Barack Obama afirmó ayer, a tres días de que pronuncie un discurso en el que se prevé que anuncie cambios en los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que la revisión está casi lista, “muy cerca” y las conclusiones se presentarán “muy pronto”.

El discurso en el que Obama presentará sus conclusiones sobre los programas de la NSA será este viernes en Washington. Se espera que anuncie limitaciones al espionaje a líderes extranjeros considerados “amigos” y cambios en el programa para recopilar registros telefónicos de millones de estadounidenses.

En junio de 2013, Edward Snowden filtró a los medios detalles sobre los programas de vigilancia con los que se recopilan datos de ciudadanos. El Gobierno y el propio Obama han argumentado que esos programas responden a una estrategia de seguridad nacional que, además, ha contribuido a conjurar la amenaza terrorista.

En tanto, ayer también se informó que las compañías telefónicas se oponen, discretamente, a la propuesta de cambiar la manera en que colectan registros telefónicos de sus clientes para contribuir a los programas de vigilancia porque les preocupa estar expuestas a demandas y costos.

El comité revisor elegido por el presidente recomendó acabar con el programa de la forma en que funciona actualmente, que la NSA deje de almacenar los registros y que las telefónicas, o un tercer actor, se encarguen de hacerlo, y pidió que se creen nuevos requerimientos legales que el gobierno debe cumplir antes de indagar las conversaciones telefónicas.

Directivos y abogados de las compañías se han quejado del plan en reuniones confidenciales con autoridades y congresistas, de acuerdo con testimonios recabados. Según dos directivos, la industria de la telefonía móvil dijo al gobierno que prefiere que la NSA mantenga el control del programa de espionaje y sólo aceptaría cambios si tiene obligación legal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código