Expertos de CIDH no saben qué pasó

El grupo dijo que han hallado algunos ‘elementos’ nuevos, pero evitaron dar detalles. Pidieron entrevistar al batallón militar de Iguala para tener más información.
Expertos de CIDH no saben qué pasó Expertos de CIDH no saben qué pasó
Expertos de CIDH no saben qué pasó

El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que analiza el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero, México, afirmó ayer que no hay certeza sobre lo que pasó con ellos, por lo que pidió mantener su búsqueda.

Al concluir una primera visita de casi tres semanas, tres de los cinco especialistas también pidieron a las autoridades y jueces que traten el caso como desaparición forzada y no solo como secuestro y homicidio.

El abogado chileno Francisco Cox explicó que la importancia de que sea considerado como desaparición forzada es que se trata de un delito de lesa humanidad que no prescribe. Agregó que el fiscal de la Procuraduría General a cargo de la investigación les comentó que él había intentado reclasificar los delitos y aseguró que “había sido más bien el juez quien había desestimado esta calificación”.

Los expertos evitaron pronunciarse sobre la conclusión de la investigación oficial, que señala que los jóvenes fueron detenidos por policías municipales y luego entregados a sicarios que los quemaron en un basurero y lanzaron sus restos a un río para borrar las evidencias.

Señalaron que también pidieron a las autoridades entrevistar al personal del batallón militar de la ciudad de Iguala, para conocer más detalles de lo que sucedió ese día. El Gobierno ha dicho que no hay ningún elemento para vincular al Ejército, aunque los familiares han pedido que se investigue más una posible responsabilidad por acción u omisión.

La exfiscal colombiana Ángela Buitrago dijo que aún tienen “poca claridad” sobre lo ocurrió y quieren evaluar el conjunto de la evidencia antes de manifestarse. El médico español Carlos Beristain añadió que aún deben revisar más documentación y testimonios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código