ESPAÑA

Graban a infanta en interrogatorio

Las imágenes y audio, de unos cinco minutos de duración, se filtraron a la web. Las autoridades ordenaron investigar.
Cristina compareció ante el juez de Palma de Mallorca el sábado y declaró por seis horas. AP/Manu Mielniezuk. Cristina compareció ante el juez de Palma de Mallorca el sábado y declaró por seis horas. AP/Manu Mielniezuk.
Cristina compareció ante el juez de Palma de Mallorca el sábado y declaró por seis horas. AP/Manu Mielniezuk.

Parte de la declaración que la infanta Cristina dio el sábado pasado ante el juez que la investiga por evasión fiscal y lavado de activos fue grabada en video, pese al veto a teléfonos, tabletas y otros aparatos decretado por el propio magistrado.

La justicia española ordenó ayer una investigación sobre esa grabación y su filtración a la web.

Las imágenes, acompañadas de audio, de unos cinco minutos de duración, están colgadas en Wouzee, una web para compartir videos. Diarios españoles las enlazaron en sus páginas web.

Entre ellos está El Mundo, que el domingo ya publicó en portada una fotografía en la que se veía a la infanta de espaldas frente al juez y que este ordenó investigar.

En el video, la hija menor del rey Juan Carlos habla con voz tenue, da respuestas cortas y asegura desconocer o no recordar cosas por las que le pregunta el juez José Castro.

El magistrado la imputó por posible fraude fiscal y blanqueo de dinero dentro del caso de corrupción que hace temblar a la monarquía española y que protagoniza su marido, Iñaki Urdangarin, acusado de haberse apropiado de casi 6 millones de euros (8.1 millones de dólares) de dinero público junto a su exsocio al frente del Instituto Nóos, una organización sin fines de lucro.

La fiscalía podría pedir para Urdangarin penas de hasta 19 años de prisión por malversación de caudales públicos, fraude a la administración, falsedad, prevaricación y delito fiscal, según informaron ayer fuentes jurídicas citadas por medios españoles.

El juez Castro, que interrogó a la infanta por seis horas, calificó ayer la filtración del video de “incalificable” y aseguró tener “sospechas” de quién realizó la grabación, pero no las reveló.

La defensa de la infanta –que en el interrogatorio se desligó de la administración de Nóos, pero apoyó a su marido– evitó pronunciarse sobre el tema, más allá de decir que corresponde a Castro “acordar y resolver” qué se hace ahora con la grabación y con su autor.

Las autoridades de Palma de Mallorca abrieron una investigación. La policía, según dijo ayer un alto cargo de la misma, podría “saber algo” a partir de hoy.

Las imágenes son históricas, ya que era la primera vez que un miembro de la familia real declaraba como imputado ante la justicia en un proceso penal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código