Imputan delito fiscal a Cristina de Borbón

Cristina de Borbón REUTERS/Archivo. Cristina de Borbón REUTERS/Archivo.
Cristina de Borbón REUTERS/Archivo.

La justicia española desechó ayer el grave cargo de blanqueo contra la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, pero confirmó su imputación por dos delitos fiscales, manteniéndola bajo la amenaza de un juicio.

En una decisión unánime y firme, la Audiencia de Palma de Mallorca, en las mediterráneas Islas Baleares, “sobresee la causa contra ella por blanqueo” del dinero supuestamente malversado por su esposo, Iñaki Urdangarin, informó una portavoz del tribunal.

Urdangarin es sospechoso de haber malversado, junto a su exsocio Diego Torres, 6.1 millones de euros (unos $7.5 millones) de dinero público mediante el Instituto Noos, sociedad sin ánimo de lucro que el cuñado del rey de España presidió entre 2003 y 2006, y que recibió importantes contratos de autoridades regionales. Cristina fue imputada porque, en opinión del juez, colaboró con su marido al utilizar con fines personales una parte del dinero malversado.

Manteniendo la imputación solo por delitos fiscales, quedó una puerta abierta a que la infanta escape al juicio, dado que la Hacienda Pública y la Fiscalía rechazaron hasta ahora procesarla por defraudar al fisco.

En reacción a la noticia de la imputación como parte de un sumario por corrupción, la Casa del Rey de España expresó su “respeto absoluto a la independencia del poder judicial”, según un portavoz de la Jefatura del Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código