Kurdos controlan campos petrolíferos

Los agentes tomaron dos yacimientos en Kirkuk ante un supuesto plan del gobierno para sabotear las instalaciones.
XINHUA/Dena Assad. XINHUA/Dena Assad.
XINHUA/Dena Assad.

Fuerzas kurdas tomaron el control pleno de los yacimientos petrolíferos de Kirkuk, en el norte de Bagdad, informó ayer una fuente del Gobierno Regional del Kurdistán (KRG por sus siglas en inglés).

“La KRG se vio obligada a actuar para proteger la infraestructura de Irak, después de enterarse de los intentos del ministro de Petróleo iraquí para sabotearlas”, dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato.

“De ahora en adelante estarán bajo el control del KRG y esperamos que las operaciones empiecen pronto”, acotó, añadiendo que la Fuerza de Protección del Petróleo del KRG se instaló allí ayer.

La fuente detalló que el Ministerio de Petróleo de Irak había planeado sabotear la nueva tubería que se construye para unir los tres principales yacimientos de Kirkuk, dos de los cuales eran operados previamente por la empresa North Oil Company controlada por el Gobierno central.

El ministerio en Bagdad condenó la toma de los yacimientos en Kirkuk y pidió a los kurdos que se retiren de inmediato para evitar “consecuencias nefastas”.

Mientras tanto, al menos 19 personas murieron ayer y otras 28 resultaron heridas en dos atentados suicidas perpetrados en Kirkuk y su periferia, a unos 250 kilómetros al norte de la capital iraquí, informaron fuentes de la policía local.

El ataque más mortífero acabó con la vida de 18 personas, entre ellas seis agentes de la seguridad kurda, después de que el terrorista estrellara el vehículo cargado con explosivos que conducía contra un puesto de control ubicado en el sur de la ciudad.

El mismo ataque provocó también heridas a 25 personas, entre ellas varios miembros de la seguridad kurda.

La mayoría de las víctimas civiles había huido de Mosul y otras localidades cuyo control tiene el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El segundo atentado fue también perpetrado por un suicida que estrelló un coche contra un puesto de control de las tropas kurdas en Maktab Jaled, 25 kilómetros al suroeste de Kirkuk, donde murió un miembro de las tropas y otros tres resultaron heridos.

Estos ataques se produjeron pocas horas después de que las tropas kurdas tomaran el control de los yacimientos de petróleo Kirkuk y Bai Hasan.

Irak está inmerso en una grave crisis debido al avance de grupos insurgentes suníes, que el pasado 10 de junio se hicieron con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y desde allí avanzan hacia otras zonas del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código