HONDURAS

Militares vigilan el Congreso

La policía informó de que los manifestantes ´comenzaron a subir las gradas del hemiciclo, provocando daños´.
Zelaya (C) al igual que simpatizantes y diputados del partido Libre fueron desalojados del Congreso, el martes. AFP. Zelaya (C) al igual que simpatizantes y diputados del partido Libre fueron desalojados del Congreso, el martes. AFP.
Zelaya (C) al igual que simpatizantes y diputados del partido Libre fueron desalojados del Congreso, el martes. AFP.

La oposición hondureña llamó este miércoles a realizar tomas y protestas en Tegucigalpa y otras ciudades para rechazar la intervención y desalojo del Congreso por parte de la policía militar.

“A esta hora el Congreso Nacional de #Honduras nuevamente militarizado. #TodosAlCongreso”, publicó el partido Libertad y Refundación (Libre) en su cuenta oficial de Twitter. “Y vos... ya estás listo? #TodosAlCongreso”, fue otro de los mensajes.

La tarde del martes varios diputados de Libre, liderados por el expresidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en 2009, permitieron el ingreso de manifestantes y la ocupación del salón de plenos del Congreso por un numeroso grupo de sus partidarios.

La policía explicó en un comunicado que los manifestantes “comenzaron a subir las gradas del hemiciclo, provocando daños materiales al inmueble, quebrando los vidrios laterales de acceso a la segunda planta y logrando irrumpir el interior del hemiciclo”.

La ocupación del salón provocó una intervención de la policía militar, que evacuó el edificio por la fuerza y utilizó gases lacrimógenos.

Al menos dos diputadas debieron ser atendidas en un hospital por contusiones e inhalación de gases lacrimógenos.

Los hechos sucedieron después de que varios miles de manifestantes de Libre participaron en una protesta contra la elección de un nuevo magistrado del Tribunal Supremo Electoral, el atentado contra Rafael Barahona, uno de sus regidores municipales, y contra lo que califican de autoritarismo del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

Los ánimos entre los partidarios de Libre están tensos desde que Barahona fue emboscado por desconocidos la noche del lunes cuando transitaba en su vehículo por el centro Tegucigalpa y recibió dos disparos.

Barahona logró escapar y se encuentra fuera de peligro. Los miembros de Libre, la segunda fuerza política del país tras las elecciones legislativas de noviembre, también se quejan de que están siendo marginados en el nombramiento de magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

El presidente del Congreso, Mauricio Oliva, dijo que pondría en conocimiento del Ministerio Público las acciones de los diputados de Libre que facilitaron el ingreso de los manifestantes para que estudien la responsabilidad legal de su comportamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código