bolivia

Morales va por su tercer mandato

El lunes cerró el plazo para el registro. Cinco candidatos se apuntaron y la campaña proselitista arrancó oficialmente ayer.
Morales mantiene fuerte apoyo entre los indígenas, sobre todo de la región andina y en sectores populares urbanos, aunque ha perdido espacios. EFE. Morales mantiene fuerte apoyo entre los indígenas, sobre todo de la región andina y en sectores populares urbanos, aunque ha perdido espacios. EFE.
Morales mantiene fuerte apoyo entre los indígenas, sobre todo de la región andina y en sectores populares urbanos, aunque ha perdido espacios. EFE.

El presidente boliviano, Evo Morales, se presentará a los comicios de octubre para buscar su tercer mandato y profundizar sus reformas de corte socialista, confirmó el lunes una dirigente oficialista.

El mandatario, un exlíder cocalero de 54 años que se convirtió en 2006 en el primer Presidente indígena en la historia del país apoyado por vastos sectores del campesinado, es popular por sus planes sociales y las reformas políticas que aplicó para dar más poder a la postergada mayoría indígena.

“Nuestro Presidente y Vicepresidente están confirmados como candidatos a la reelección. Las organizaciones sociales de todo el país han definido esa posición de que tienen que ir a ser reelectos”, dijo la vicepresidenta del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz.

La oposición política no logró articular una alianza y presentará cuatro candidatos, incluyendo un indígena, para retar a Morales, favorito para ganar una tercera reelección en los comicios presidenciales del 12 de octubre en Bolivia.

El lunes a la medianoche cerró el plazo para el registro. Cinco candidatos se apuntaron y la campaña proselitista comenzó oficialmente este martes, informó el Tribunal Supremo Electoral. Morales se postula a su tercera reelección acompañado por su vicepresidente, Álvaro García.

El empresario del cemento Samuel Doria Medina se presenta por una alianza de centroderecha y se perfila como el principal retador de Morales, a pesar de que en tres elecciones anteriores sacó menos de 9% de los votos. El exalcalde de La Paz y exaliado de Morales Juan del Granado, el expresidente derechista Jorge Quiroga y el disidente líder indígena Fernando Vargas, son los otros candidatos. A diferencia de los opositores, Morales consolidó alianzas con poderosos sindicatos para asegurarse la mayoría en la Asamblea Legislativa que le permita seguir gobernando sin contratiempos. Si logra dos tercios de los votos en el Legislativo como los tiene ahora, podrá reformar la Constitución y postularse a otra reelección en 2020, según los opositores.

Los sondeos preelectorales no le dan una mayoría absoluta hasta ahora.

El gobernante Movimiento Al Socialismo articuló “alianzas estratégicas con sectores corporativos de gran capacidad de movilización electoral”, mientras que la oposición “basa su fortaleza electoral en función de nombres y figuras”, dijo el analista y profesor universitario Marcelo Silva.

Morales mantiene fuerte apoyo entre los indígenas sobre todo de la región andina y en sectores populares urbanos, aunque ha perdido espacios. Su reto es reconquistar a la decepcionada clase media de las ciudades.

El mandatario, al que sus adversarios acusan de alentar la confrontación entre grupos sociales, promete continuar sus reformas sociales y sus obras de infraestructura que han tenido gran impacto gracias al buen momento económico del país.

Sin embargo, en ocho años de gobierno aún no ha podido transformar la estructura económica de un país productor de materias primas. El 12 de octubre se elegirá Presidente, Vicepresidente y se renovará la totalidad de la Asamblea Legislativa.

>>> Reeleción atrae cada vez a más mandatarios en AL

La tendencia reelecionista cobra cada vez más fuerza en América Latina (AL), en donde algunos gobernantes han dado incluso señales de pretender perpetuarse en el poder. En Ecuador, el presidente Rafael Correa obtuvo en 2013 su tercer mandato, tras ganar la contienda presidencial en primera vuelta, tal como lo hizo en 2009. El mandatario, que asumió el 24 de mayo, para un período de cuatro años hasta 2017, descartó en la pasada campaña presentarse a otra reelección. Sin embargo, Correa –que gobierna Ecuador desde 2006–, se mostró ha favor de una enmienda constitucional que incluye propuestas como la reelección presidencial indefinida. Con esta decisión Correa parece seguir los pasos de su homólogo nicaragüense Daniel Ortega. En enero pasado, la Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por el gobernante Frente Sandinista, aprobó una reforma a la Constitución que garantiza a Ortega la reelección indefinida, lo que generó preocupación por la democracia en el país centroamericano. Ortega, al igual que su par ecuatoriano, ha jurado su cargo por tercera vez y gobierna Nicaragua desde 2007.

En Argentina, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner–en el poder desde 2007–, fue reelegida en 2013 para un segundo período de cuatro años. En Colombia, Juan Manuel Santos fue reelegido presidente de la República el pasado mes, para su segundo mandato (2014-2018). En Brasil, la presidenta Dilma Rousseff presentó oficialmente su candidatura a la reelección en los comicios del 5 de octubre próximo. Rousseff llegó al poder en 2011, de la mano de su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, quien gobernó el país desde 2003 hasta 2010.

redacción de la prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código