COLORADO permite VENTA CON fines recreativos

Nueva era para la marihuana

Desde ayer, consumir esta droga para fines no medicinales es legal. Incluso, su venta generará impuestos al erario de EU.
Cientos de personas comenzaron 2014 haciendo fila para comprar ‘cannabis’ en tiendas sin restricción. AP. Cientos de personas comenzaron 2014 haciendo fila para comprar ‘cannabis’ en tiendas sin restricción. AP.
Cientos de personas comenzaron 2014 haciendo fila para comprar ‘cannabis’ en tiendas sin restricción. AP.

Los consumidores de marihuana en Estados Unidos (EU) pueden desde ayer consumirla legalmente con fines recreativos en dos estados del oeste del país, Washington y Colorado.

Una ley aprobada en noviembre de 2013 prevé en estos estados la apertura de los primeros coffee shops, donde los consumidores podrán comprar hasta 28 gramos de marihuana cada vez de forma legal, con la condición de tener por lo menos 21 años.

De hecho, la primera tienda del mundo que tiene una licencia estatal para vender marihuana con fines recreativos abrió al público ayer en Colorado, congregando una larga fila de clientes y marcando un nuevo capítulo de la cultura de las drogas en EU. Unas tres docenas de antiguos dispensarios de marihuana para uso medicinal, que hace poco recibieron permiso de los reguladores estatales para vender la hierba a personas interesadas solo en sus propiedades psicoactivas, comenzaron a atender clientes desde primeras horas del día.

Esta ley es una primicia en el continente americano, donde hasta hace poco se vivía una combinación de prohibición y represión a los consumidores, y lucha armada contra productores y traficantes.

El principal grupo de presión para la legalización de la marihuana, el Marijuana Policy Project, saludó en un comunicado el fin de la prohibición de la marihuana, haciendo referencia a los 13 años (1920-1933) durante los cuales el alcohol estuvo prohibido en EU, y previno que impulsará la adopción de leyes similares en otros 13 estados de ahora a 2017.

En mayo, la Organización de Estados Americanos publicó un informe en el que invita a considerar una eventual legalización de esta droga como forma de lucha contra el narcotráfico. Y el 10 de diciembre, Uruguay aprobó una ley que legaliza su producción y venta en el país, que pasarán a ser controladas por el Estado cuando se aplique en el transcurso del primer semestre de 2014.

En Norteamérica, México también evalúa esta posibilidad, y Canadá, hasta ahora muy represivo, flexibilizó hace poco su política, y considera aplicar una multa en lugar de llevar a los consumidores ante la justicia.

Algunas empresas ya ofrecen viajes organizados a Washington y Colorado, buscando conquistar a una cantidad de turistas seducidos por esta nueva norma.

Este desconocido mercado de cannabis podría, según estimaciones de funcionarios de Colorado, llegar a $578 millones brutos en ingresos al año, incluyendo $67 millones en impuestos.

“Quería ser uno de los primeros en comprar marihuana y no ser procesado por ello. Este fin de la prohibición debió ocurrir hace mucho”, dijo Jesse Phillips, de 32 años, quien fue el primer cliente de Botana Care, tras acampar afuera de la tienda desde poco después de la medianoche.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código