MOVIMIENTO PRODEMOCRACIA SE DEBILITA

Nuevos choques en Hong Kong

Manifestantes y policías se enfrentaron por el control de un túnel y una avenida, luego de que otra arteria fuera despejada.
Un grupo de activistas del movimiento Occupy Central ocupan un túnel en el centro administrativo de Admiralty. EFE/Rolex Dela Pena. Un grupo de activistas del movimiento Occupy Central ocupan un túnel en el centro administrativo de Admiralty. EFE/Rolex Dela Pena.
Un grupo de activistas del movimiento Occupy Central ocupan un túnel en el centro administrativo de Admiralty. EFE/Rolex Dela Pena.

Los manifestantes prodemocracia se enfrentaron a la policía ayer en Hong Kong para intentar controlar un túnel y una gran avenida de la ciudad, como parte de su estrategia de bloquear la ciudad para obtener elecciones de sufragio universal.

Decenas de policías, con cascos y escudos antidisturbios, intentaron acorralar a los centenares de manifestantes congregados a la entrada de un túnel, según imágenes difundidas por la televisión. Hubo manifestantes golpeados, según el diario South China Morning Post.

Según testimonios recogidos, la policía utilizó gases lacrimógenos.

Los militantes dijeron que habían decidido ocupar esta avenida después de que la policía consiguiera echar a los que protestaban en otra arteria de la ciudad, sin prevenir. “Hemos decidido tomar esa avenida en represalia”, declaró Jeff Wong, de 30 años. “El gobierno rechaza hablar con nosotros, así que vamos a continuar ocupando las calles hasta que obtengamos un verdadero diálogo”, añadió.

Cuando la policía se retiraba los manifestantes empezaron a colocar barreras metálicas a la entrada del túnel, bloqueando al mismo tiempo el tráfico en esa vía, que va de este a oeste, bordeando edificios del gobierno.

Los manifestantes, que desafían la tutela china, exigen elegir libremente al próximo jefe del ejecutivo de Hong Kong en las elecciones de 2017, demanda a la que se opone Beijing, ante el temor de que el contagio reivindicativo se extienda a otros territorios conflictivos.

El bloqueo de las calles epicentro de la protesta ha perturbado gravemente la actividad cotidiana de este enclave semiautónomo situado en el extremo sur de China, así como la de sus más de siete millones de habitantes.

El ya conocido como “movimiento de los paraguas”, iniciado el 28 de septiembre, se ganó en un principio la simpatía de los hongkoneses, pero los continuos atascos y el cierre de escuelas y comercios ha vuelto a muchos en contra.

Durante los últimos días se han registrado altercados, en ocasiones violentos, que han enfrentado a manifestantes y a personas que se sospecha podrían ser matones de las triadas (la mafia china), acusados de actuar espoleados por las autoridades del Gobierno central de Beijing.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código