Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

OTAN evalúa las guerras y la amenaza yihadista del EI

Los aliados reiteraron su apoyo a Kiev frente a la influencia desestabilizadora de Rusia en el país.
Philip Hammond, Barack Obama, David Cameron y Anders Fogh Rasmussen. REUTERS. Philip Hammond, Barack Obama, David Cameron y Anders Fogh Rasmussen. REUTERS.
Philip Hammond, Barack Obama, David Cameron y Anders Fogh Rasmussen. REUTERS.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN abordaron en su primer día de cumbre el futuro de Afganistán, la intervención rusa en Ucrania y los avances del yihadismo en Irak.

El secretario general, Anders Fogh Rasmussen, señaló que esas y otras amenazas internacionales son una prueba de que la Alianza Atlántica es tan vital para el futuro como lo fue en el pasado.

Respecto a Afganistán, el líder aliado señaló que tras una presencia de más de una década en ese país, la misión de asistencia internacional (ISAF) llega a su fin al término de 2014, y subrayó que las relaciones entre ambos entran en un nuevo capítulo. Advirtió, empero, que sin la firma del acuerdo bilateral de seguridad entre Kabul y Washington, que marcará las condiciones para la presencia militar tras el fin de la misión, ese paso no se dará.

Los aliados aprobaron ayer una declaración en la que reiteran su compromiso con Afganistán y el desarrollo futuro de sus relaciones, que incluye la puesta en marcha a partir del primero de enero de 2015 de esa nueva misión, que no será ya de combate. Rasmussen confirmó haber recibido un mensaje de los candidatos presidenciales afganos para alcanzar un pacto político, que permitiría sellar el acuerdo de seguridad para la posguerra.

La crisis de Ucrania y la agresión rusa a los territorios del este centró buena parte de las discusiones, en las que participó como invitado su presidente, Petro Poroshenko, quien también se reunió con los líderes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

Rasmussen añadió, en una rueda de prensa con Poroshenko, que la OTAN “condena con firmeza las repetidas violaciones de Rusia de la ley internacional” y pidió de nuevo a Vladimir Putin retirar sus miles de tropas de las zonas fronterizas, dejar de apoyar a los separatistas y revertir “su ilegal e ilegítima autoproclamación de anexión de Crimea, que no reconocemos”.

El rápido deterioro de la situación en Irak, por la violencia generada por el Estado Islámico, sería abordado durante la cena oficial anoche. Rasmussen insistió en que la comunidad internacional tiene la obligación de parar a ese grupo terrorista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código