PREPARAN PLANES ANTE AMENAZA DEL EI

OTAN refuerza apoyo a Ucrania

Durante la reunión de la comisión OTAN-Ucrania, los ministros decidieron crear un nuevo fondo fiduciario.
OTAN refuerza apoyo a Ucrania OTAN refuerza apoyo a Ucrania
OTAN refuerza apoyo a Ucrania

Los ministros de Defensa de la OTAN decidieron ayer elevar su apoyo a Ucrania con la creación de un nuevo fondo fiduciario para mejorar su seguridad, mientras la alianza prepara planes específicos ante la amenaza del grupo terrorista Estado Islámico (EI) al sur de sus fronteras.

Los ministros aliados cerraron ayer con debates sobre su apoyo a Ucrania y Afganistán una reunión de dos días, en la que aprobaron en la primera jornada medidas para ampliar su fuerza de respuesta hasta los 30 mil o 40 mil efectivos, desde los 13 mil actuales.

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, informó al término de la reunión de los planes del secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, de presentar en la próxima ministerial de Defensa de octubre “planes operativos para el sur”.

Morenés hizo hincapié en que España ya solicitó estos planes específicos en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN el pasado septiembre en Gales (Reino Unido) y recordó que ha vuelto a recalcar su importancia en las ministeriales de Defensa. “Nos preocupa porque es una amenaza y tenemos que construir las capacidades suficientes para hacer frente a esa amenaza allí donde esté”, dijo el ministro español.

En su opinión, es necesario para la OTAN “mirar al este, sin duda”, ya que “estamos muy preocupados por la situación de Rusia y las posibles implicaciones en la seguridad de los países de la alianza”, pero también “mirar al sur”, porque allí tienen los aliados “la misma o más preocupación”.

En esta jornada los ministros participaron en una reunión de la comisión OTAN-Ucrania en la que decidieron crear un nuevo fondo fiduciario, centrado en el desminado y la lucha contra los artefactos explosivos, que se suma a los otros cinco puestos ya en marcha para fortalecer las instituciones de defensa de este país y respaldar sus reformas contra la corrupción.

El titular de Defensa ucraniano, Stepan Poltorak, descartó en cualquier caso que su país vaya a recibir ayuda “letal” por parte de miembros de la OTAN.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código