Ofensiva de Israel en Gaza deja al menos 105 muertos

Tanto el Gobierno israelí como las autoridades de Hamas en el enclave rechazan por ahora un cese el fuego.
Entre las víctimas de los bombardeos figuran varios niños. EFE/Mohammed Saber. Entre las víctimas de los bombardeos figuran varios niños. EFE/Mohammed Saber.
Entre las víctimas de los bombardeos figuran varios niños. EFE/Mohammed Saber.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró ayer que “ninguna presión internacional” impedirá a su país “golpear a los terroristas”, al referirse a la ofensiva contra el grupo Hamas en la franja de Gaza, que ha dejado más de 100 muertos en cuatro días.

Antes de declarar en Tel Aviv, Netanyahu sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, quien le expresó su temor a una escalada de la violencia y ofreció su mediación para restablecer la calma.

EU está dispuesto a “facilitar un cese de las hostilidades, incluida una vuelta al acuerdo de alto el fuego de noviembre de 2012”, añadió la Casa Blanca, pese a que considera al movimiento Hamas una “organización terrorista”.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llamó el jueves a un alto el fuego en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad.

Pero tanto Netanyahu como el ex primer ministro de Hamas en Gaza Ismail Haniye excluyeron por ahora un alto el fuego.

En Gaza, los bombardeos israelíes dejaron ayer al menos 13 palestinos muertos, entre ellos un niño de tres años y una mujer, según los servicios de emergencias locales.

En total, la operación israelí se ha saldado hasta el momento con 105 muertos y más de 600 heridos.

Según el Ejército israelí, Hamas y la Yihad Islámica, un grupo radical aliado, lanzaron más de 110 cohetes y obuses desde el jueves a la medianoche.

En total, 600 proyectiles se lanzaron desde Gaza, de los cuales 130 han sido destruidos en vuelo, desde el inicio de las hostilidades.

Hamas, que gobierna la franja de Gaza, reivindicó el lanzamiento de cuatro cohetes de largo alcance M75 contra el aeropuerto internacional Ben Gurión, en la periferia de Tel Aviv, y advirtió a las compañías extranjeras de “los peligros” de aterrizar en Israel.

El aeropuerto no resultó impactado pero sus operaciones se interrumpieron durante unos minutos.

Este nuevo episodio de violencia comenzó tras el secuestro y asesinato de tres estudiantes israelíes a principios de junio en la Cisjordania ocupada, que Israel atribuye a Hamas, al que le siguió el asesinato de un joven palestino en Jerusalén a manos de judíos de extrema derecha.

El enfrentamiento amenaza con expandirse al norte de Israel, donde impactó un cohete lanzado desde Líbano sin causar víctimas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código