Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

Pastrana pide a la CIDH proteger a opositores

La petición incluye a López, Machado, Ceballos, Ledezma, Borges y Capriles. El organismo emitió ayer medidas similares para dos estudiantes detenidos.
Pastrana, a su salida de la Comisión Pastrana, a su salida de la Comisión
Pastrana, a su salida de la Comisión

El expresidente colombiano Andrés Pastrana pidió ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptar medidas cautelares para proteger los derechos de seis dirigentes de la oposición venezolana y llamó a los líderes del continente a pronunciarse sobre Venezuela.

“Hemos hecho fundamentalmente una solicitud de medidas cautelares para Leopoldo López, María Corina [Machado], el alcalde [Daniel] Ceballos, [el alcalde metropolitano de Caracas] Antonio Ledezma, para [el diputado] Julio Borges y para Henrique Capriles”, detalló Pastrana después de hacer su petición.

“El Sistema Interamericano [de Derechos Humanos] tiene que actuar y tiene que actuar de forma inmediata”, afirmó Pastrana.

Se pide a la CIDH que apruebe ese recurso, reservado para situaciones de extrema urgencia y gravedad, para exigir al Gobierno de Venezuela que garantice el “derecho a la vida, a la libre expresión, (y) a la oposición” de esos líderes políticos y, en términos generales, “para toda la oposición venezolana”.

Consideró, además, que “los gobiernos de la región no pueden seguir actuando con el silencio, no pueden seguir siendo indiferentes” ante la “violación” de derechos en Venezuela. “Yo fui uno de los promotores de la Carta Democrática. La firmamos el presidente Chávez y yo, por lo tanto Chávez estaba de acuerdo con la Carta”, adujo en referencia al documento adoptado en 2001 por la OEA.

“Hoy se está violando la Carta Democrática. Si nosotros queremos mantener la democracia en la región, necesitamos que el Sistema [de derechos humanos] actúe”, agregó.

Pastrana entregó su petición el mismo día en que la CIDH anunció la concesión de medidas cautelares a favor de dos estudiantes, Lorent Saleh y Gerardo Carrero, presos en un sótano conocido como “la tumba”, por considerar que están en riesgo “sus derechos a la vida, salud e integridad personal”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código