Peña Nieto condena envío de guardia a la frontera

El gobernador de Texas ha sido cuestionado por el gasto que implica el despliegue de la Guardia Nacional.
Un agente de la Patrulla Fronteriza de EU sobrevuela en un helicóptero el área de McAllen, Texas. AP. Un agente de la Patrulla Fronteriza de EU sobrevuela en un helicóptero el área de McAllen, Texas. AP.
Un agente de la Patrulla Fronteriza de EU sobrevuela en un helicóptero el área de McAllen, Texas. AP.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó el uso de la Guardia Nacional por parte del gobernador de Texas con el fin de frenar la inmigración ilegal a través de la frontera con Estados Unidos.

El gobernador Rick Perry, considerado un posible contendiente para las elecciones primarias del Partido Republicano, dijo esta semana que enviaría hasta mil efectivos a la frontera con México para frenar las actividades delictivas vinculadas con los carteles de la droga.

Perry dijo también que las tropas eran necesarias porque la Patrulla Fronteriza no es suficiente para lidiar con el fuerte incremento en la cantidad de niños centroamericanos que están ingresando ilegalmente a Estados Unidos sin compañía de mayores.

Perry fundamentó su decisión en las consecuencias que está teniendo la llegada de los menores, como el hecho de que las bandas criminales aprovechan que la Patrulla Fronteriza está concentrada en atender a los niños.

“No solo es desagradable, sino yo creo que es condenable”, dijo Peña en una entrevista publicada este viernes por el periódico El Universal. “Me parece que es una actitud completamente reprobable y tampoco resuelve un problema al que tenemos que hacerle frente de manera conjunta”, dijo el mandatario refiriéndose a la inmigración.

Desde el despacho de Perry dijeron el viernes a Reuters que el gobernador ordenó el despliegue de efectivos para interrumpir la actividad criminal que amenaza a todos los estadounidenses, y que es principalmente resultado de la falta de compromiso con la seguridad de la frontera sur por parte del gobierno federal de Estados Unidos.

Agregaron que si bien México ha avanzado en muchas áreas, el Gobierno no ha abordado el flujo de menores no acompañados en camino desde América Central hacia Estados Unidos.

“En lugar de cuestionar la decisión del gobernador Perry (...) queremos que el Gobierno mexicano trabaje más en cooperación con nosotros para hacer frente a este grave problema”, dijo Lucy Nashed, secretaria de prensa de Perry en un correo a Reuters.

El gobernador de Texas ha sido cuestionado por el gasto que implica el despliegue de la Guardia Nacional, de 12 millones de dólares por mes, y porque el flujo de niños inmigrantes ha mermado fuertemente entre junio y agosto.

Peña aclaró que la relación entre México y Estados Unidos pasa por un buen momento y que la decisión del gobernador de Texas es un caso aislado, ya que otros estados fronterizos como California mantienen políticas de inmigración más amigables.

El pasado miércoles, el Gobierno de México expresó “su más profundo rechazo y condena” al despliegue de los primeros elementos de la Guardia Nacional a través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“México subraya que resulta irresponsable manipular el estado actual de la seguridad fronteriza con fines políticos”, indica el texto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código