Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Pionyang detiene a supuestos espías

Kim Kuk-gi, un día antes de la detenciónEFE Kim Kuk-gi, un día antes de la detenciónEFE
Kim Kuk-gi, un día antes de la detenciónEFE

Corea del Norte anunció ayer la detención de dos supuestos agentes de inteligencia surcoreanos por espionaje y actividades subversivas, lo que abre un nuevo episodio de confrontación en las tensas relaciones entre las dos Coreas.

Los presuntos espías, identificados con los nombres Kim Kuk-gi y Choe Chun-gil, confesaron sus “crímenes” en una rueda de prensa en el Palacio de la Cultura de Pionyang ampliamente cubierta por los medios oficialistas, que incluso divulgaron fotografías y videos de los detenidos.

Kim, de 60 años, y Choe, de 55, “fueron descubiertos y arrestados mientras perpetraban labores de espionaje contra la RPDC (Corea del Norte)” por orden de Estados Unidos y el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, expuso el Ministerio de Seguridad Estatal en un comunicado divulgado por la agencia KCNA.

Pionyang los definió como “terroristas que trabajaron duro para dañar el liderazgo supremo” de Corea del Norte, en una alusión a los tres dictadores de la dinastía Kim que gobiernan el país desde su fundación en 1948, y les atribuyó numerosas actividades subversivas.

El régimen les acusa, entre otros delitos, de introducir desde el exterior material informático y audiovisual con contenidos para “difamar” a los Kim, así como de haber entregado a la inteligencia surcoreana datos confidenciales sobre viajes del fallecido Kim Jong-il durante la última década.

El Gobierno de Corea del Sur, por su parte, reconoció a los detenidos como sus ciudadanos, aunque rehusó especificar si están relacionados con los servicios de inteligencia de Seúl y, de momento, no ha ofrecido más datos.

Un portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano afirmó, en todo caso, que las acusaciones de Corea del Norte “carecen de fundamento” y exigió la “liberación y repatriación inmediatas” de Kim y Choe para llevar a cabo su propia investigación sobre lo sucedido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código