AYER SE PRODUJO EL PRIMER ATAQUE NAVAL DEL CONFLICTO EN UCRANIA

Putin llama a discutir ´condición de Estado´

El presidente ruso dice que su país no se puede mantener al margen. Rebeldes disparan contra barco ucraniano.
Un combatiente leal ucraniano, del Batallón Azov, monta guardia en una colina en las afueras de Mariupol . AFP. Un combatiente leal ucraniano, del Batallón Azov, monta guardia en una colina en las afueras de Mariupol . AFP.
Un combatiente leal ucraniano, del Batallón Azov, monta guardia en una colina en las afueras de Mariupol . AFP.

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió ayer la realización de conversaciones inmediatas sobre la condición de Estado del sur y el este de Ucrania, zonas donde se mantienen los combates entre las fuerzas de Gobierno y los rebeldes prorrusos.

Los comentarios del líder del Kremlin, dos días después de una aparición pública en la que comparó al Gobierno de Kiev con los nazis y advirtió que Occidente “no se meta con nosotros”, se conocieron en momentos en que Europa y Estados Unidos preparan posibles sanciones adicionales para detener lo que dijeron es una participación militar rusa directa en la guerra.

Se deben realizar conversaciones “y no solo sobre asuntos técnicos, sino sobre la organización política de la sociedad y la condición de Estado en el sudeste de Ucrania”, dijo Putin en una entrevista con la televisión estatal. Agregó que Moscú no podía quedarse sin hacer nada mientras que se estaba disparando a personas “casi a quemarropa”.

El uso de Putin de la expresión condición de Estado fue interpretado por medios occidentales como implicando un respaldo para la exigencia de independencia de los rebeldes, algo que Moscú no ha apoyado públicamente hasta el momento. Sin embargo, el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo que no existía un nuevo respaldo de Rusia para la independencia de los rebeldes en el este de Ucrania.

Al ser consultado si la “Nueva Rusia” –un término que usan los prorrusos para hablar sobre el territorio– aún debería formar parte de Ucrania, Peskov respondió: “por supuesto”. “Solo Ucrania puede alcanzar un acuerdo con Nueva Rusia, tomando en consideración los intereses de Nueva Rusia, y esta es la única forma de alcanzar un entendimiento político”, indicó.

Los rebeldes han acogido el nombre Nueva Rusia desde que Putin lo usó por primera vez en una aparición pública en abril. Lo llamó un término de la era zarista para tierras que ahora forman el sur y el este de Ucrania. Los ucranianos consideran el término profundamente ofensivo y dicen que revela planes imperialistas de Moscú para su territorio.

Moscú ha llamado desde hace tiempo a conversaciones políticas directas entre Kiev y los rebeldes. Ucrania afirma que está dispuesta a negociar sobre más derechos para el sur y el este del país, pero que no hablará directamente con combatientes armados a los que describe como “terroristas internacionales” y títeres rusos”.

En el primer ataque naval del conflicto de cuatro meses, los separatistas dispararon contra un barco ucraniano en el mar de Azov. Un portavoz militar dijo que estaba en marcha una operación de rescate tras el ataque de artillería desde la costa y precisó que se trata de una nave de guerra de pequeña envergadura.

Tropas ucranianas y residentes locales estaban reforzando el puerto de Mariupol, la próxima ciudad importante en el camino de los prorrusos.

Moscú niega que sus tropas estén luchando en Ucrania y asegura que un pequeño grupo de soldados cruzó la frontera por accidente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código