CRISIS EN UCRANIA

Putin ordena a tropas volver

La OTAN y Estados Unidos advierten que no se ha visto el movimiento de los soldados en retirada, aunque militares ucranianos dicen que sí.

El Kremlin anunció ayer que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó que las tropas desplegadas cerca de Ucrania vuelvan a sus bases, pero la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos (EU) advirtieron que no había señales de retirada y que Moscú no ha cumplido con ese tipo de promesas en el pasado.

Moscú movilizó a decenas de miles de soldados cerca de las regiones fronterizas ucranianas donde separatistas prorrusos han declarado estados independientes, y Kiev y sus aliados occidentales temen que esto pueda ser usado para invadir en respaldo de los rebeldes.

Ucrania realizará una elección presidencial el próximo domingo, que países occidentales consideran un evento crucial para resolver la crisis en el país.

EU y la Unión Europea han amenazado con aumentar las sanciones contra Moscú si interfiere en los comicios.

Guardias ucranianos de frontera afirmaron que sí hubo una disminución de actividad militar rusa cerca de la frontera, pero EU y la alianza militar occidental dijeron que no había indicios de que las tropas se hayan retirado.

“Tengo que decir que no hemos visto evidencia alguna de que los rusos hayan comenzado a retirar sus tropas desde las fronteras con Ucrania”, dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en Bruselas. “No hemos visto indicaciones de movimiento alguno”, acotó el portavoz del Pentágono, John Kirby.

En marzo, Putin declaró el derecho a enviar fuerzas a Ucrania para proteger a ciudadanos que hablan ruso, si fuera necesario, y anexó rápidamente la región ucraniana de Crimea luego de que el presidente prorruso Viktor Yanukovich fuera destituido después de manifestaciones callejeras.

Los rebeldes han capturado poblados en el este de Ucrania y el pasado fin de semana realizaron un referendo, tras el cual declararon su independencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código