Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

ENFRENTAMIENTOS EN GAZA

Sin acuerdo para extender tregua

Cerca de 1.8 millón de palestinos de la franja de Gaza compraba víveres, ante la inminente reanudación del conflicto.
Una mujer recorre Beit Hanoun, en la franja de Gaza, una de las áreas más afectadas por los bombardeos israelíes. AP/Lefteris Pitarakis. Una mujer recorre Beit Hanoun, en la franja de Gaza, una de las áreas más afectadas por los bombardeos israelíes. AP/Lefteris Pitarakis.
Una mujer recorre Beit Hanoun, en la franja de Gaza, una de las áreas más afectadas por los bombardeos israelíes. AP/Lefteris Pitarakis.

El cese el fuego de 12 horas terminó sin visos de que una tregua duradera será posible. Hamas reivindicó ayer el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí desde la franja de Gaza al término del cese de hostilidades pactado el viernes y que Israel decidió prolongar ayer durante cuatro horas más.

El Ejército israelí confirmó tres disparos de mortero y el lanzamiento de cohetes contra el sur de su territorio.

Antes de reivindicar el lanzamiento de proyectiles, un portavoz de Hamas en Gaza, Fawzi Barhum, advirtió de la ausencia de acuerdo “sobre una extensión de cuatro horas del alto el fuego”.

Mientras, en París, los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Catar, Turquía y otros países europeos acabaron su reunión con un pedido a las partes de prolongar la tregua durante “24 horas renovables”, una fórmula reclamada también por el coordinador especial de Naciones Unidas para Oriente Medio, Robert Serry, para permitir a los civiles recuperar y enterrar a sus muertos.

De hecho, el alto el fuego permitió recuperar los cadáveres de 147 palestinos de entre los escombros, según los servicios de emergencias. En total, unos mil palestinos, la mayoría civiles, murieron y otros 6 mil resultaron heridos desde el inicio de la ofensiva israelí, el 8 de julio.

Por su parte, 40 soldados israelíes perdieron la vida, el mayor número muertos desde la guerra contra el Hezbolá libanés en 2006. Los cohetes mataron además a tres civiles en Israel.

Los habitantes aprovecharon las 12 horas para ir a sus barrios. Hallaron casas derruidas, cuerpos ennegrecidos entre las ruinas y restos de sangre sobre las huellas de los tanques. Hamas aconsejó a los desplazados que no se acerquen a los edificios derruidos y a las zonas de combate por la posible presencia de artefactos no activados.

“Tenemos miedo de abrir una puerta y encontrarnos con una bomba”, dijo Jader Sukar, un habitante de Shejaiya, un suburbio de Gaza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código