ACTUALMENTE, EL 60% DE SU CARNE ES IMPORTADA

Cabras y ovejas logran aceptación en Chiriquí

Las cifras revelan que en Chiriquí hay 350 ovinos y 280 caprinos, y que 150 productores se dedican a esta ganadería.

La producción ovino-caprina ha ido en aumento en el país, y con ello mejoras en su genética para obtener una oferta viable para quienes consumen esta carne, en su mayoría extranjeros, quienes son los que la exigen.

Las explotaciones ovino- caprinas han ido en aumento. En 2011 solo se reportaban 12 mil animales, lo que se ha incrementado en 2012 a 20 mil unidades. Para 2013 se espera otro aumento.

Uno de los mayores atractivos que ofrece esta producción es el precio de su carne, que oscila de $1.50 a $2.00 por libra en pie y $2.75 a $4.00 por libra en canal, mientras que la leche de cabra está entre $2.00 y $3.00 por litro al productor.

Los mayores consumidores de estos productos son los extranjeros. Siendo Panamá un puente de tránsito constante para visitantes, los hoteles y restaurantes cada vez exigen más estos productos, lo que hace necesario un aumento de la producción de carne de oveja, dado que el 60% de esta carne que se consume en Panamá es importada.

Capacitación

Para que los productores de este tipo de carne puedan mejorar su hato, el especialista brasileño Edson Sequeira ofreció una jornada de capacitación sobre inseminación transcervical, técnica ampliamente utilizada en su natal Brasil.

Carlos Iván Saldaña, gerente del proyecto de ovinos del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap), señala que “esta técnica permite un porcentaje de fertilidad de más de 60% con semen congelado, muy superior al 20% o 30% logrado con el método tradicional de inseminación con semen congelado”.

Alianza estratégica

Esta capacitación se logró por una alianza estratégica entre el Idiap y la empresa Alta Genetic, empresa reconocida de Brasil que ofrece semen y embriones provenientes de ovinos y caprinos de excelente genética.

Tradicionalmente las explotaciones de ovinos utilizaban la raza pelibuey y hace cerca de cuatro años se introdujeron nuevas razas, como la dorper y katahdin, razas altamente productoras de carne

Chiriquí avanza

La provincia de Chiriquí ya cuenta con cuatro asociaciones de productores de ovinos y la Federación de Productores de Ovinos y Caprinos de Chiriquí, quienes ya ven la rentabilidad de la actividad y buscan mejorar sus explotaciones mediante el uso de nuevas técnicas que les ofrece el Idiap en alianza con la empresa privada.

En lo que respecta a Chiriquí, las estadísticas revelan una población de 350 ovinos y 280 caprinos, con 150 productores dedicados a este tipo de ganadería que ofrece una gama de posibilidades en el mercado, especialmente la leche de cabra, utilizada desde el consumo fresco, hasta la fabricación de quesos y hasta de cosméticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código