EN BUSCA DE CALIDAD

Acreditación universitaria: Danysabel Caballero

Luego de más de 800 años de creadas las primeras universidades en Europa y de más de cuatro siglos, en América, con toda la evolución en sus principios de autonomía y libertad de cátedra, nos abocamos hoy a un proceso de acreditación que, a todas luces y explícitamente, se consigna en leyes, acuerdos y manuales tanto de carácter nacional como internacional; se persigue la calidad y la autorregulación permanente del tercer nivel de educación.

En Panamá, mediante la Ley No. 30 de 20 de julio de 2006 se creó el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el mejoramiento de la calidad universitaria, con la participación de las universidades oficiales y particulares del país. Plantea entre sus objetivos el compromiso de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación universitaria, mediante la regulación de los procedimientos y de los requisitos necesarios para la creación y el funcionamiento de las universidades, y la evaluación permanente de la calidad en las funciones sustantivas de una universidad a saber: docencia, investigación, extensión y gestión. Se espera que las universidades cumplan con 185 indicadores que serán clasificados valorativamente como esenciales, importantes y convenientes.

El proceso implica tres pasos notables: Primero, la autoevaluación que obliga a repensar cada unidad, dirección, decanato o estamento administrativo en su actuar, en sus procesos y en su manera de evidenciar lo realizado; segundo, la evaluación por pares externos, en cuyo caso y objetivo valorarán y corroborarán in situ todo lo planteado en el informe de autoevaluación, el que derivará en un plan de mejoramiento de estricto cumplimiento para que, finalmente, nos hagamos merecedores de un certificado de acreditación, en el mejor de los casos, o la realización de un plan de mejoramiento por un período determinado.

Criterios de calidad, como la eficiencia, eficacia, transparencia, coherencia, impacto, equidad y universalidad en los servicios que presta la institución, son valorados en cada uno de los indicadores y estándares proporcionados mediante una guía del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa), entregada a cada una de las universidades.

Se espera que para marzo de 2012 sea entregada la primera fase, que corresponde a la autoevaluación, mediante un informe que debe incluir a la par el plan de mejoramiento.

Un punto importante que vale la pena destacar en este contexto es el alto costo que acarrea este proceso, porque cada universidad debe asumir los costos de movilización de los pares externos, entre otras erogaciones ya incurridas a nivel interno, sin embargo, conocemos que el financiamiento que otorga el Estado no es proporcional para cada una de las cinco universidades oficiales, aun así, es de estricto cumplimiento esta norma.

Surgen muchas preguntas que gravitan en la mente de las personas que participamos en este proceso de aquí a 10 o 15 años: ¿cuál será el panorama de la educación superior en Panamá? ¿Tendrán los menos favorecidos y las personas con mayor vulnerabilidad las mismas oportunidades de superación? ¿Existirán fusiones entre universidades? ¿Desaparecerán algunas?

Ante este futuro prometedor para la educación superior, hace falta mayor intervención del Estado en cuanto a las políticas de apoyo, mediante becas completas para la población vulnerable dirigidas a asegurar la promoción y movilidad de los egresados del segundo nivel de educación.

Panamá posee en estos momentos un envidiable PIB, sin embargo, la peor distribución de riquezas en la región, y esta desigual distribución menoscaba las posibilidades de acceso de nuestros jóvenes en situación de pobreza, a las bondades y oportunidades de nuestras universidades.

Hace falta que estos logros que se vislumbran no sean opacados por ambiciones elitistas y que este bien público social, derecho humano universal y un deber del Estado, como se consigna claramente en la Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, llegue a todos equitativamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código