OBRAS DE GOBIERNO

Ahora tenemos Metro... ¿y?: Jorge Arbesu Cardona

A mis casi 30 años, he tenido el privilegio de trabajar para cuatro diferentes empresas, todas grandes instituciones con grandes líderes. En estas hay un proceso de la evaluación del desempeño al final de cada año y se hacen dos preguntas fundamentales, conocidas como el ¿qué? y el ¿cómo? Al responderlas, debes sustentar lo que hiciste y cómo lo hiciste, durante el año en evaluación. Ambos criterios llevan el mismo peso, pues de nada vale ser un empleado esforzado y honesto si los resultados son mediocres, así como de nada vale tener excelentes resultados y ser un pillo.

En Panamá los gobernantes siempre han sido excelentes respondiendo el ¿qué? El presidente Guillermo Endara, al ser un genio con la calculadora para entregar las finanzas del Estado en positivo (si esto es posible).

El presidente Ernesto Pérez-Balladares construyó los corredores Norte y Sur, creó el aeropuerto Marcos Gelabert en Albrook (sacarlo del centro de la ciudad fue una movida genial), amplió la ruta hacia el interior del país (imagínense un Panamá sin estas vías), y privatizó el Intel e IRHE, lo que permitió entrar al mundo de los teléfonos celulares y contar con un servicio de internet de calidad.

Mireya Moscoso implementó la ley de call centers (Ley 54 de 2001) y creó más de 10 mil puestos de trabajo casi inmediatos. Además durante su gobierno se dictaron miles de cursos gratuitos para hablar inglés y poder trabajar en estos call centers; se construyó la terminal de transporte de Albrook junto a un mall (con capital e inversionistas privados) y un segundo puente sobre el Canal que beneficia a miles de panameños que viven en el sector oeste.

Martín Torrijos implementó la Ley 41 de 2007, mejor conocida como SEM (Sedes de Empresas Multinacionales), creando más y mejores empleos para los panameños jóvenes y capacitados; incentivando a empresas como HP, Adidas, Wartsila, entre otras a abrir oficinas en Panamá. Además, construyó la cinta costera y lideró el referéndum para la ampliación del Canal y el tercer juego de esclusas.

Este país existía, antes del año 2009 y nuestros gobiernos anteriores, al igual que este, sí trabajaron e hicieron muchas obras y cosas muy, pero muy buenas.

Nuestro problema nunca ha sido el ¿qué?, como sí lo es para un país como Nicaragua que, a pesar de que terminó su guerra casi al mismo tiempo en que en Panamá acabó la dictadura (con la invasión), está hoy en una posición muy diferente.

El problema aquí siempre ha sido el ¿Cómo? A mí no se me olvida que Ana Mae Díaz de Endara “ganó” dos veces la lotería, en el período 1990–1994; tampoco olvido los sobrecostos y deals poco convenientes con Pycsa e ICA para los corredores, la casa de Punta Mala, los “duro dólares”; el hundimiento de un helicóptero en plena bahía de Panamá; el caso Cemis; ni lo mucho que el gobierno Torrijos descuidó la seguridad. Es por esto que siempre he apoyado (cuando era menor) y votado en contra del oficialismo, hasta el día que tenga un gobierno que le interese el ¿cómo? tanto como el ¿qué?

La diferencia entre este gobierno y la percepción de que ha hecho más que los demás es su fuerza de marketing y su astucia. Yo no recuerdo a un expresidente que haya hecho un show mediático tan grande, como el que se montó el sábado para inaugurar una obra; ni a un ministro de Economía hacer tanto alarde (como De Lima) del crecimiento económico del país. Por cierto, sigo a De Lima en Twitter y lo leo todos los días y es falso que agarraron una selva por país, aquí ya había obras que garantizaban el crecimiento económico por los próximos años. Usted y su diploma de Harvard lo saben, así que, por favor, deje de tratarme como idiota y de hacer tanto alarde. Este gobierno tiene un ¿cómo? que preocupa, en mi opinión, más que los anteriores.

Aún no entiendo cómo Patria Portugal está libre, sin procesos, y que solo fue separada del cargo, ni cómo meses después su hijo fue nombrado cónsul en Trinidad y Tobago. Tampoco entiendo la separación forzosa de Ana Matilde Gómez para nombrar a Ayú Prado (que ahora es magistrado, ¡que suerte la de este hombre!). No entiendo cómo Ana Belfon –siento que se ríe en mi cara– no investiga el caso Lavítola o cómo Moncada Luna viola la Constitución al fallar en contra del TE (y lo acepta de hecho al retractarse) pero anda feliz por la vida, o cómo Alma Cortés compró 88 hectáreas en $500 y luego tiene el descaro de salir en TV a sustentar la “legalidad” de su compra.

Es por eso que te urjo, amigo elector, a seguir con nuestra tendencia de votar en contra de gobiernos que no valoran el ¿cómo? José Domingo Arias demuestra que no le importa hacer ilegalidades, por más que se muestre honesto y pulcro, está burlando nuestras leyes electorales, promocionando su imagen con el logotipo del Metro Bus. Pregunto: ¿si en cosas pequeñas incumple la ley, no lo hará en cosas mayores? Te digo de frente, si vas a votar por Arias estarás patrocinando la corrupción, y creo que debes reevaluar tus valores. Es por ello que yo ya elegí apoyar a un equipo de oposición rumbo al 4 de mayo (sí dije equipo no solo candidato) y te pido hacer lo mismo.

Por último, felicito al gobierno por el Metro, pero también a Endara por su control en las finanzas, al Toro por los corredores, a Mireya por el puente Centenario y a Martín por la cinta costera. Ahora, amigos votantes, demostremos a los políticos que nos importa el ¿cómo? tanto como el ¿qué? y hasta que no sean honestos ¡No tendrán continuismo!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código