Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

SIN ORDEN

Antisociales del exceso de ruido: Belisario Herrera A.

Toda persona respetuosa de la sana convivencia social es incapaz de adoptar una conducta que le reprueben sus semejantes. Cuando se tiene una sana conciencia social, se procura convivir en solidaridad y se evita todo mal proceder que en el caso particular del exceso de ruido en las distintas comunidades, por parte de personas carentes de todo sentido ético y moral, es atentatorio contra la tranquilidad pública.

El exceso de ruido se produce por distintos medios, sea por los llamados radiofónicos o televisivos o cuando a la orilla de otras residencias se realizan trabajos de mecánica, que impiden la apreciación por parte de algunos vecinos de sus programas favoritos a un tono moderado.

Las autoridades de salud emprenden, con alguna frecuencia, campañas contra los criaderos de mosquitos y otras plagas transmisoras de enfermedades capaces de causar la muerte, pero nunca que yo recuerde se han empeñado en coordinar con las autoridades respectivas una campaña contra el exceso de ruido, que tanto daño causa a la estabilidad emocional del ser humano.

Por otra parte, las autoridades, sean estas alcaldes o corregidores, no han hecho el menor esfuerzo por aplicar los decretos que ordenan multas para los escandalosos, sobre todo, para quienes alteran la paz en horas muy avanzadas de la noche o la madrugada.

Tengo conocimiento de que en hogares de mediana educación, en los que debiera imperar la decencia y la cultura, tanto la esposa como el marido y los hijos convierten sus hogares en verdaderas cantinas al aire libre los fines de semana. Se instalan hasta los portales, incluso, interrumpiendo el libre tránsito con la algarabía y cada uno portando envases con cerveza o licor. No falta, desde luego, el acompañamiento del componente, a todo volumen, y cuando una patrulla de la Policía Nacional llega para llamarles la atención, prometen que se aconductarán, pero es mentira, porque siempre incurren en los mismos escándalos.

Desde luego que la comunidad que da aviso por este mal proceder se frustra y se lamenta porque no se aplican las multas respectivas. Así se repiten todos los fines de semana los escándalos en los mismos sitios, en donde residen estos verdaderos antisociales.

Debo aprovechar estas líneas finales para expresar que aspiro a que en nuestro país impere una democracia de orden, en la que rija un gobierno que haga respetar las leyes. El actual gobierno es incapaz de hacerlo, por estar involucrado en tanta corrupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código