SEGUIMIENTO INTERNACIONAL

¡Caiga quien caiga!: I. Roberto Eisenmann, Jr.

El pasado martes, los panameños tuvimos el gran privilegio de escuchar al Dr. José Carlos Ugaz Sánchez-Moreno, presidente de Transparencia Internacional con sede en Berlín. El Dr. Ugaz, peruano, es conocido además por ser el procurador especial que logró 25 años de prisión para Vladimiro Montesinos, 25 años para el expresidente Alberto Fujimori, así como 125 “presos notables”, entre ellos la fiscal de la Nación (procuradora aquí en Panamá), el presidente del Congreso, varios parlamentarios, el presidente del poder Judicial, varios magistrados de la Corte Suprema, el presidente del Tribunal Electoral, 14 generales (incluido el comandante general del Ejército con 20 años de cárcel), alcaldes y empresarios. Además, recuperó $300 millones de fondos públicos. Una labor de lucha contra la impunidad, con impresionantes resultados.

Ugaz, un prestigioso abogado que nunca había ocupado puesto público alguno, fue llamado por el ministro de Justicia quien, a nombre del entonces presidente Fujimori, le ofreció una Procuraduría Especial para arrestar y condenar a su ex mano derecha Montesinos, en esos momentos en la clandestinidad luego de haberse peleado con el Presidente.

Ugaz aceptó la designación con la condición de que haría el trabajo “caiga quien caiga”, lo que fue aceptado por el ministro. Escribió un libro (que recomiendo a todo ciudadano panameño) titulado también Caiga quien caiga.

Leer esta historia lo hace pensar a uno que el nombramiento de un fiscal especial, con el expreso propósito de investigar a todos los funcionarios que laboraron en el palacio presidencial y sus organizaciones adscritas durante los cinco años del gobierno de Ricardo Martinelli, sería la forma más eficaz para iniciar –a la par de las otras Fiscalías– una lucha frontal contra el saqueo descarado efectuado por quienes trabajaron en la sede de la organización delincuencial.

Sin duda alguna, en Panamá también tuvimos una organización criminal enquistada en el Estado durante la administración CD, y esta tenía su centro en el palacio presidencial.

El procurador Ugaz, quien inició su Procuraduría Especial en su oficina (comenzó desde cero) armó primero un organigrama identificando los ámbitos de la organización criminal, luego ejes temáticos, y así empezó el trabajo sistemático. Como no inició con organización y no tenía base política propia, logró la asistencia de organizaciones internacionales, y cuando los hilos conducían a bancos en el extranjero él mismo viajaba, se presentaba y lograba la devolución de bienes y dineros mal habidos, tan solo por mirar a los ojos a los banqueros que captaban de inmediato su decisión y el costo que pagarían, si salían a la luz pública como bancos que recibían depósitos a ladrones de fondos públicos. La delincuencia organizada no tiene fronteras ni cree en soberanías.

En todo su trabajo Ugaz contó con la decidida colaboración de los equipos de investigación de los medios de comunicación independientes, entre los que menciona con prominencia a Gustavo Gorriti, quien entrenó a investigadores en La Prensa, “el Diario Libre de Panamá”. La sociedad civil fue, también, aliada fundamental.

Escuchar al Dr. Ugaz renueva las esperanzas de que si los ciudadanos de Panamá nos decidiéramos podríamos eliminar el dicho tan pesimista y tan repetido de que “aquí no pasa nada”... y “sigue la impunidad”.

Están comenzando a ocurrir cosas: hay una mano derecha de Martinelli en prisión con $18 millones (hasta ahora) en cuentas cauteladas. Hay un magistrado, expresidente de la Corte Suprema, preso y sometido al juzgamiento de la Asamblea. Hay un nuevo contralor y una nueva procuradora, ambos con los perfiles requeridos e independencia de criterio... y ahora la visita de un nuevo presidente de Transparencia Internacional, quien ha ofrecido asesorarnos en cuanto a métodos comprobadamente exitosos para luchar contra el saqueo público y la impunidad.

¡Gracias, Dr. Ugaz por compartir sus experiencias con Panamá y asegurarnos el seguimiento internacional en nuestra lucha contra el saqueo de los fondos que pertenecen al pueblo panameño!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código