PROFESIONALIZACIÓN

Carrera diplomática, entre la academia y las prebendas: Bolívar Perigault Sánchez

Carrera diplomática, entre la academia y las prebendas: Bolívar Perigault Sánchez Carrera diplomática, entre la academia y las prebendas: Bolívar Perigault Sánchez
Carrera diplomática, entre la academia y las prebendas: Bolívar Perigault Sánchez

En mi calidad de catedrático titular de Relaciones Internacionales manifiesto mi total rechazo al proyecto de ley 156, que modifica artículos del Título II de la Ley No. 28 de 7 de julio de 1999, por el cual se dicta la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y se establece la carrera diplomática y consular.

Esta toma por asalto de la carrera diplomática contradice las promesas de campaña del actual gobierno para adecentar y profesionalizar el servicio exterior panameño. Incluso, la vicecanciller durante una presentación de su ideario, al respecto, manifestó en el auditorio de nuestra facultad, que se iba a respetar dicha carrera.

La Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá desde 1951 ha formado a la mayoría de los funcionarios locales de carrera diplomática en el servicio exterior, quienes desde entonces se desempeñan con responsabilidad, eficacia, excelencia y pertinencia, dignificando la imagen internacional del país, a diferencia de las designaciones políticas que tantos escarnios han provocado a la imagen internacional de la diplomacia del Estado panameño.

Dicho proyecto de ley, en su exposición de motivos adolece de seriedad, toda vez que no promueve el fortalecimiento institucional, como tampoco impulsa un servicio exterior eficiente. A todas luces, lo que se puede extraer de este es una intentona por blindar a una serie de funcionarios que laboran en la Cancillería, en su gran mayoría profesionales de otras disciplinas, pero empíricos en lo que respecta a las relaciones internacionales.

Me vienen a la memoria, las palabras de Ernesto Castillero Pimentel, fundador de la escuela, cuando en una clase nos afirmaba que “el hecho de dormir en un garaje no nos hace autos”. Ello para explicar que el conocimiento es la única herramienta que nos habilita para desempeñarnos en cualquier especialidad.

La falta de funcionarios diplomáticos de carrera obedece a la desidia de los diferentes gobiernos, por no hacer las convocatorias de concursos, anualmente, ya que el mantenimiento del statu quo, les permite utilizar las posiciones del servicio exterior como canonjías para nombrar de a dedo a sus allegados. No dudo que cada gobierno tiene carta abierta para hacer nombramientos diplomáticos, pero de allí a intentar también tomarse los puestos de carrera diplomática, es un acto temerario, que incumple y viola la ley vigente.

Bien lo señala el comunicado oficial de la Escuela de Relaciones Internacionales, cuando expresa: “Es una contradicción que se plantee la necesidad de una profesionalización del servicio exterior cuando en la actualidad se está trasladando hacia la sede a un número importante de funcionarios de carrera diplomática y consular, para así, dejar abierto estos espacios para el nombramiento de personas empíricas, en razón de criterios políticos, económicos, familiares, de negocios, de amiguismo y de cualquier otra naturaleza”.

Igualmente. “La ley vigente contempla la posibilidad de que personal con otras especialidades puedan ingresar a la carrera diplomática y consular, siempre que cuenten con posgrados y maestrías en temas internacionales”. Agrega que: “Por otro lado, pretender incluir en la carrera diplomática y consular otras disciplinas, sin los conocimientos y experticias de las relaciones internacionales, sí significaría un desmejoramiento y la consiguiente desprofesionalización de dicha carrera”.

El enfoque transversal y multidisciplinario que se requiere para la existencia de un servicio exterior profesional y eficiente, lo brinda justamente la formación académica en la disciplina científica de las relaciones internacionales, cuyo pensum está integrado por enfoques tanto jurídicos, como económicos, políticos, medioambientales, históricos, sociológicos y culturales, entre otros.

Con relación a la propuesta respecto al concurso interno de méritos, mantenemos la posición que establece la ley vigente en su artículo 64 que sustenta considerar a los profesionales de las relaciones internacionales “que no han podido optar por la carrera diplomática debido a la falta de concursos por ausencia de ley”, en tanto se les estaría reconociendo derechos adquiridos por antigüedad y por niveles académicos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código