Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

VOTO PENSADO

Compromiso político: Edgardo Lasso ValdésEdgardo Lasso Valdés

Cada cinco años, durante el período de postulación de candidatos a los puestos de elección popular, se observa que un alto porcentaje de los aspirantes a los cargos de mayor relevancia ofrecen –alegremente y sin el más mínimo recato– solucionar todos los problemas que aquejan al país, ya sea en materia de salud, educación, obras públicas, transporte, seguridad, viviendas, acueductos y alcantarillados, alimentación y otros de índole económica.

Esto lo hacen sin tener la más mínima idea del estado real de las finanzas públicas, cometiendo un acto completamente irresponsable, porque aseguran tener la fórmula mágica para cumplir con todos los requerimientos de los ciudadanos.

Por más que parezca un deseo irrealizable, tengo la esperanza de que en algún momento –antes de las elecciones de mayo de este año– algún candidato se comprometa a dedicar su tiempo, conocimientos y deseos para servir realmente a su patria con propuestas factibles.

Así tendríamos la seguridad de contar con un aspirante honesto que, de resultar favorecido con los votos, utilizaría todos los medios y contactos personales y profesionales a su alcance para llevar adelante sus ofertas electorales.

Lo que Panamá requiere, con urgencia, es contar con funcionarios que dediquen su tiempo completo a trabajar en la búsqueda de soluciones reales, encaminadas al beneficio de la mayoría de ciudadanos, sobre todo, de los menos afortunados.

La diferencia entre los que ofrecen poner “todo” su empeño en resolver los problemas, y los que prometen “acabarlos” de una vez, es que, mientras los primeros dedicarán su tiempo e intelecto en esta labor, los segundos se pasarán cinco años culpando al gobierno anterior de la deuda pública que no les permite cumplir con lo prometido.

Se dice que los propios electores son responsables de esto por creer en falsas promesas y aceptar canonjías y regalos a cambio del voto. Por eso, es importante favorecer al candidato que solo ofrezca trabajar, a tiempo completo, con honestidad y responsabilidad, en el cargo público para el que se postula, en lugar de elegir al que ofrece, alegremente, seguridad, salud, transporte, educación, obras públicas, sin planes concretos, con el respaldo de un sustento económico para llevarlos a cabo.

Aún estamos a tiempo de analizar las diferentes ofertas electorales y de ejercer nuestro derecho ciudadano de forma responsable, votando por los candidatos que nos parecen serán los más adecuados para servir a la patria con honestidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código