DENGUE

Conviviendo con el enemigo: Domingo Espinosa

Ha tenido que ocurrir una desgracia (6 muertos y más de 3 mil casos de dengue) para que el Gobierno Nacional y la comunidad tomen conciencia del peligro que se cierne sobre todos, con la enfermedad del dengue que amenaza convertirse en epidemia nacional. Tal situación pone en riesgo el turismo y otras actividades productivas, lo que deja muy mal parado al Ministerio de Salud (Minsa) a lo interno y externo por los compromisos suscritos con las instituciones internacionales de salud. Da la impresión de que las autoridades del Minsa han bajado la guardia y no han atendido estrictamente los protocolos del control de la enfermedad, tal como las organizaciones internacionales de la salud lo reglamentan, pues no han dispuesto los recursos financieros suficientes para el control del mal a largo plazo, a sabiendas de que existe la estrategia mesoamericana para el control integrado del dengue.

La Constitución Política, en su artículo 109, ordena y responsabiliza al Gobierno de atender todas las políticas públicas de salud, a fin de garantizar el bienestar de nacionales y extranjeros que nos visitan. Para ello debe hacer uso de las principales herramientas disponibles para prevenir y controlar tan mortal enfermedad. Son escasas las investigaciones de las universidades panameñas e institutos de salud sobre la evolución, nuevos hábitats y comportamiento del vector (Aedes aegypti) en todo su ciclo de vida, que permita encontrar soluciones efectivas para mantener las poblaciones del insecto a umbrales bajos; que no se convierta en un problema sanitario, porque ningún método va a erradicar el mosquito definitivamente. La otra parte del problema son los hábitos inadecuados de higiene de la gente, porque ha desatendido la limpieza de sus casas y mantiene todo tipo de depósitos de agua, medio apropiado para la cría del mosquito; máxime en un país tropical como Panamá donde las precipitaciones son altas. Igualmente, influye el deficiente sistema de recolección de basura, porque hay distritos que ni siquiera tienen un vertedero donde colocarla.

Las medidas de control recomendadas incluyen: promoción de la higiene doméstica; control ambiental con participación ciudadana; eliminación y control de los criaderos con agentes químicos y biológicos; fumigación rotativa de insecticidas para evitar la resistencia del insecto; personal idóneo en el manejo de plagas; desarrollo de investigaciones para el manejo y control integrado del vector en todas sus fases. La comunidad debe tomar conciencia y constituirse en parte de la solución, eliminando los criaderos del insecto, porque de no hacerlo será la primera víctima.

Las autoridades de salud deben organizar campañas de prevención con instituciones públicas y privadas, porque ellos son los primeros responsables ante la opinión pública y la ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código