INSEGURIDAD

Desapariciones en Panamá: Domingo Espinosa G.

Gran angustia y dolor vive y sufre buena parte de la población panameña, por el hecho de que se ha incrementado la desaparición de personas, sobre todo menores de edad. No se sabe a ciencia cierta si se trata de una modalidad de secuestros del crimen organizado, nacional e internacional, u otra situación anómala, desconocida por las autoridades nacionales.

A la fecha no hay una versión oficial de las autoridades, más bien se mantiene hermetismo ante lo que sucede o quizás no se le ha dado la importancia necesaria. Siempre se dice a los afectados y familiares que se está investigando, o que pongan la demanda ante las autoridades correspondientes. Muchos casos se hacen de conocimiento público gracias a la labor investigativa de los medios de comunicación social, que elaboran reportajes.

Hace poco se reportó la desaparición de personas en Colón, Los Santos, Santiago, Volcán, David, Panamá y otros lugares. El asunto tomó mayor importancia tras el caso de las holandesas pérdidas en Boquete. Luego de una exhaustiva búsqueda, con apoyo de familiares y personal foráneo, se logró encontrar parte de sus restos óseos y tejidos, y del equipo que llevaban. Sin embargo, todavía se desconoce qué fue lo que realmente le ocurrió a esas dos muchachas.

Por todos es conocido la existencia de las bandas del crimen organizado (locales y extranjeras) que se dedican a la esclavitud sexual y laboral, al tráfico de órganos, de drogas y al contrabando, etc. Aunque el Gobierno cuenta con una fiscalía especializada en la delincuencia organizada, esas bandas están bien equipadas, financiadas y sus tentáculos logran penetrar los estamentos de seguridad del Estado.

El Ministerio Público tiene la obligación de aclarar las denuncias que involucren la desaparición de personas, porque la sociedad se siente impotente. Es cierto que en ocasiones aparecen algunas de las personas reportadas como desaparecidas, y cuando esto ocurre, también debe darse a conocer, para sosiego de la población.

El Gobierno tiene a su favor que cuenta con estamentos de seguridad del Estado para combatir este flagelo: la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio Aeronaval, el Servicio de Protección Institucional y el Consejo de Seguridad Nacional. Y como Panamá no está en guerra con ningún país, tienen suficiente tiempo y recursos para atender y resolver esa delicada situación que mantiene al país en la zozobra.

Además, los ciudadanos deben tomar precauciones mínimas para salvaguardar su integridad física, a saber: No viajar solos; permanecer en grupos en las paradas de autobuses; seleccionar sus amistades; comunicar a sus familiares adónde viajan; reportarse por teléfono y dar parte a las autoridades, si los siguen o vigilan.

Hago un llamado a las autoridades para que presten toda la atención que requiere esta grave situación que desgarra a muchas familias panameñas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código