Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CULTURA POPULAR

Los recordados ´Diablos Rojos´: María R. De La Barrera Samaniego

Ante la expectativa general de un sistema de transporte de primer mundo, nos invade el recuerdo de aquellos famosos y controversiales autobuses que recorrían las calles de la ciudad de Panamá, que eran conocidos en el argot popular como “Diablos Rojos”.

Ese sistema de transporte popular fue motivo de inspiración en múltiples ocasiones para documentales, postales, reportajes y artículos periodísticos en el extranjero, porque sus diseños únicos y mensajes populares, tales como: “Seguir adelante es la clave del éxito”, “confórmate con lo que tienes” o “feliz Adán que no tuvo suegra”, eran galerías rodantes, que plasmaban parte de nuestra idiosincrasia.

Sus orígenes se remontan a la década de 1960 cuando se organizan como alternativa para solucionar la demanda de transporte que exigía la creciente población de ese momento, convirtiéndose en un elemento de la cultura popular urbana panameña, ya que al arribar al país eran transformados por artistas populares, quienes desbordaban su talento decorándolos artesanalmente con temas relacionados con la política local, artistas del patio y extranjeros, fotografías familiares, dibujos animados, elementos folclóricos e imágenes representativa de grupos aborígenes, mensajes bíblicos y refranes populares. Así se transformaban en obras de arte rodante, que se apreciaban en toda la ciudad capital, porque no se necesitaba ir a ninguna galería para verlos y disfrutar la diversidad visual que ofrecían. Pero, como ocurre en un país como el nuestro, nadie valoró el arte pictórico que estos vehículos representaban, y los sentenciaron al frío olvido.

Otro elemento que se rescata de los “Diablos Rojos” es que se convirtieron en punto de encuentro de la mayoría de sus usuarios. En ellos, se iniciaban conversaciones amenas en relación con temas que surgían por un evento que se diera en el trascurso del viaje o por los problemas que siempre aquejan al panameño; calurosos debates políticos que se desarrollaban por las acciones a favor o en contra del gobierno; la crisis moral actual tema muy común entre las personas de edad avanzada, críticos acérrimos del comportamiento y vestimenta de los jóvenes dentro del bus. En la mayoría de los casos, estas conversaciones terminaban, amigablemente, con un apretón de manos y un hasta luego, cuando uno de los protagonistas llegaba a su lugar de destino. En fin, familiares, amigos y conocidos que no se veían por determinado tiempo, se reencontraban en los “Diablos Rojos”. Cómo olvidar también las escenas en que los pasajeros cantaban a todo pulmón los temas del momento, el pavo o asistente motivándolos a arribar el vehículo, el chichero ofreciendo sus refrescantes jugos o los representantes de organizaciones cristianas con su recordado: “Dios bendice al dador alegre”.

Indiscutiblemente, con la llegada del Metro esa parte de la vida cotidiana de miles de panameños no será la misma, pues en el nuevo sistema hay una serie de restricciones que, de seguro, hará los viajes menos interesantes. A pesar de que el gobierno tuvo la genial idea de convertir estos testigos de la cultura popular panameña en chatarras inservibles, quedarán los recuerdos en quienes vivimos esa etapa de la historia del trasporte público. Ellos partieron para nunca más volver, dejando atrás a miles y miles de pasajeros. Aunque ahora tendremos un sistema de transporte con ciertas comodidades nunca podrá igualar las gotas de panameñidad que irradiaban aquellos diablos rodantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código