EVOLUCIÓN SOCIAL

El doctor Einstein y el profesor Kant: Teódulo Moreno Peralta

El Dr. Einstein gozaba tocando música con el Dr. Max Planck, era la concurrencia de dos genios que se complacían con lo sublime de esta actividad, practicada con satisfacción mutua. Dos genios actuando fuera de sus especialidades científicas en armonía con lo excelso. Falta un tercer genio para completar el trío y este es I. Newton, de quien Einstein dijo que era el mortal que más se había acercado a Dios, pues la naturaleza era un libro abierto para él.

Recordemos que para Einstein la racionabilidad que llenaba el universo era la fuente de su religiosidad; decía que no comprendía a Kant y tenía razón, pues esa inmensa obra solo la entendía a satisfacción el propio Kant. Los conocimientos de Einstein eran sobre física, tanto de partículas como los que describían el comportamiento de las galaxias, y la obra de Kant se desarrolla sobre el comportamiento del hombre en el ámbito filosófico, es decir que los conocimientos científicos de Einstein sobre objetos inanimados no podían ser útiles para conocer el comportamiento de objetos animados con conciencia de sí mismos como el hombre. Kant era consciente de la complejidad de su obra y ya avanzado en su vida intelectual, decidió regalarle a la humanidad un libro titulado La religión dentro de los límites de la mera razón. Este documento es de fácil interpretación, no hay que ser profesor de filosofía para comprenderlo, y tiene dos pilares sobre los cuales Kant produjo esta obra, pensar como se debe pensar y actuar en función de lo pensado, y la razón moralmente legisladora. Ambos constituyen los instrumentos con los que se crean las condiciones para la evolución social, ya que la otra evolución posible es la del conocimiento en general.

Muchos científicos indican que el cerebro humano no ha tenido modificaciones sustanciales desde que el hombre se ha caracterizado como tal, lo que ha evolucionado es el conocimiento y lo que debe evolucionar es lo relativo a lo social, que se producirá cuando el hombre “comparta con su hermano el pan, la alegría y la tristeza en un mundo ecológicamente sustentable”. Por eso Kant en el pasado, Kant en el presente, pero sobre todo Kant para el futuro, si es que hubiese uno para la raza humana, agobiada por fanatismos políticos, religiosos, contaminación ambiental y el cambio climático.

El sexto poder es el hombre indignado, protestando en la calle. Se está haciendo presente pero no conoce los instrumentos que el profesor Kant creó y si los conociera solo lograría ponerlos en práctica con sacrificios, porque tendría que dejar de hacer lo que los deseos le imponen (Schopenhauer), para hacer lo que la razón le dicte (Kant), con el inconveniente de que lo primero es natural y espontáneo, y lo segundo solo podrá lograrlo con esfuerzo, disciplina y sacrificios al imponer la razón sobre los deseos, pero la razón moralmente legisladora. El momento de estos posibles cambios será cuando una gran necesidad aparezca, la que se ve venir, y ese nuevo tipo de sociedad se llamará multiorganísmica humana. Lo que para la física representó la ecuación de Einstein E=mc.2 (energía es igual a la masa en gramos por el cuadrado de la velocidad de la luz en centímetros por segundo), lo representó Kant en lo social con su expresión “la razón moralmente legisladora”, ya que en realidad la misma es el fundamento de la otra expresión de Kant: “Pensar como se debe pensar y actuar en función de lo pensado”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código