CONSENSOS Y TRANSFORMACIÓN

Francisco, los javerianos y las elecciones de 2014: Lucas Alemán

Juan Carlos Varela, Juan Carlos Navarro, Gerardo Solís y José Domingo Arias tienen algo en común, además de ser candidatos para la Presidencia de la República.

Los cuatro cursaron estudios en el Colegio Javier de nuestra capital. Por ende, participaron de las enseñanzas de justicia social javeriana y fueron formados para ser hombres al servicio de la promoción de la justicia.

Suena difícil en este Panamá democrático de hoy pensar en justicia o que nuestro país es justo. Nuestra generación ha visto cómo la lucha por la democracia y la soberanía en todo nuestro territorio ha dado como resultado una democracia que en sus 23 años se ha ido degenerando.

La actual versión de gobierno democrático no es más que un engendro de gobierno autócrata, egocentrista y alejado del accionar de los mejores intereses del pueblo panameño.

Le tocará a cualquiera de los cuatro javerianos que gane transformar la democracia panameña. Para reflotar el país y su democracia cualquiera de ellos debería fijarse en el jesuita más influyente de los últimos siglos, el papa Francisco.

Francisco heredó una Iglesia con grandes obstáculos, como la exclusión de los homosexuales, la constante pedofilia en sus filas, los escándalos financieros de su banco y la falta de adaptación de su dogma a la revolución tecnológica. Sin embargo, en sus primeros meses como , ha tratado de abrir a la comunidad católica el debate sobre estos temas y otros importantes para buscar rescatar al catolicismo.

En su reciente visita a Brasil, llena de gestos de humildad, logró tocar el corazón de miles de feligreses y renovó un entusiasmo por la fe católica.

El javeriano que gane la próxima elección deberá imitar la humildad de Francisco y acercarse a todos los estratos sociales de Panamá. Y buscar consensos difíciles en la transformación de nuestro país a través de políticas de Estado en materia constitucional, económica, social y política tal como hemos hecho para manejar el Canal de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código