EDUCACIÓN

Incongruencias salariales: Bogdan Kwiecinski

Hace unas semanas tuve la oportunidad de contemplar, en la TV local, la protesta airada de centenares de profesores de la Universidad de Panamá, en el Palacio Legislativo, motivada por la diferencia de sueldos que ellos perciben en comparación con los que laboran en la Universidad Tecnológica. Los primeros devengan 20% menos que los segundos y, por lo tanto, solicitaban que se empareje dicha diferencia.

En principio, me solidarizo con esta demanda, siempre y cuando sea respaldada de un estudio en el que se contemple el esfuerzo que requiere dictar las carreras de ambas universidades, el grado de dificultad del currículum, la calidad de los laboratorios, módulos computacionales y la extensión tecnológica en ambos predios, además de las horas de trabajo, vacaciones y prestaciones en general.

Aprovecho la oportunidad para hacer una breve evaluación del sistema de remuneración del profesorado en la Universidad de Panamá, en donde el sueldo básico del titular es $2.253 por mes. Como normalmente se llega a ser titular a la edad de 40 años, significa esperar cerca de 15 años desde que empieza a dictar clases, para recibir un incremento de $1.126 dólares, lo que suma un salario total de $3.379 dólares por mes, que representan $40.560 al año.

El profesor tiene dos periodos de clases, de cuatro meses cada uno, con el trabajo mínimo de 12 horas por semana, repartido con frecuencia con su asistente. Es decir, cuatro meses de trabajo de cuatro semanas, cada uno, con 12 horas por semana, lo que resulta en 192 horas por semestre o 384 horas por año. De esta forma el profesor recibe $40.560 por año por 384 horas de clases o sea 105 dólares la hora.

Ahora bien, mi propósito no es discutir si esto es poco o mucho, comparado con la Universidad Tecnológica, sino llamar atención a las autoridades, en particular al Ministerio de Educación, sobre el abismo salarial, puesto que el profesor de educación media gana en promedio mil dólares por mes, o sea $12 mil por año. Él trabaja 10 meses al año, 30 horas por semana, lo que resulta en mil 200 horas, por ende, su remuneración representa 10 dólares por hora. Esto a pesar de que, con frecuencia, tiene títulos de maestría o doctorado, que por cierto dice poco en realidad, pero está de moda en Panamá.

Como vemos, los docentes de educación media en este país ganan menos que el sueldo que reciben los despachadores de McDonald´s en Estados Unidos, quienes reciben 15 dólares por hora. Además, el profesor de la educación media dicta clases de pie, generalmente en salones sin aire acondicionado, expuestos a las groserías y agresiones físicas no solo de los estudiantes, sino de sus padres e, invariablemente, el Ministerio de Educación le da la razón a los estudiantes, sean estos maleantes en menor o mayor grado.

Con estas condiciones y sueldos miserables, muchos dejan de soñar con tener una educación decente en Panamá, y la fantasía de la transformación curricular es simplemente un pataleo de ahogado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código