Sistema Penitenciario: Silvana de De Obarrio fue trasladada al centro de rehabilitación femenino.

SOCIEDAD

Inteligencia emocional: J. Enrique Cáceres-Arrieta

Escribo bajo el influjo de mis experiencias y estudios, vivencias ajenas y del libro Inteligencia emocional de Daniel Goleman. En palabras sencillas, inteligencia emocional es saber manejar emociones. Que principian como nuestras aliadas. Depende, entonces, cómo encauzarlas. Para identificarlas, requerimos autoconocimiento. La meta es “conócete a ti mismo”. Y conlleva conciencia de mis actos, omisiones, palabras, propósitos, valores, metas. Si ignoro qué virtudes poseo, qué debilidades temperamentales y defectos de carácter me enredan, no resolveré conflictos. Tampoco por qué actúo y siento así. Qué debo superar y qué cultivar. Andaré a tientas. La clave es vivir consciente de mis sentimientos y emociones.

Tenemos un lugar donde reside Peter Pan, niño ficticio que vuela y nunca crece en la obra de James M. Barrie. Área de inmadurez e ingobernabilidad. Surgida a raíz del daño de sentimientos y emociones que nos causaron cuando éramos niños. Abuso y maltrato infantiles contribuyeron a ello. No soy culpable de lo que pasó en mi niñez y/o adolescencia. Soy responsable, no obstante, de sanación y recuperación de mi niño interno. Permitir que Peter Pan crezca, madure y ponga los pies en la tierra.

Puede aseverarse que hay dos tipos de cerebros y/o dos clases de inteligencia: inteligencia racional e inteligencia emocional. Nuestro estilo de vida está determinado por ambas. No debemos tener en consideración solamente el cociente intelectual (CI), sino también la inteligencia emocional. La razón no funciona adecuadamente sin la participación de la inteligencia emocional. Justo así podremos hablar con propiedad de inteligencia emocional y de inteligencia racional.

No sabe lo que afirma o miente quien alegue ser muy racional. La abrumadora mayoría de decisiones que tomamos a diario (y creencias que abrazamos) no son guiadas por la razón sino por sentimientos y emociones. Sentimiento es lo que sentimos. Emoción, la tonalidad del sentimiento. Precisamos armonizar cabeza y corazón. La inteligencia académica tiene poco que ver con la vida emocional. Aun los más sobresalientes y con un CI más elevado pueden ser pésimos conductores de su vida y zozobrar en escollos de pasiones e instintos. “Las moscas muertas hacen heder el perfume del perfumista. Así una pequeña necedad, al que es estimado como sabio y honorable”, reza el proverbio hebreo.

Ejemplos de inteligencia emocional podrían ser: 1. Ingenio para automotivación. 2. Perseverar a pesar de las frustraciones. 3. Controlar impulsos e instintos (dominio propio). 4. Diferir gratificaciones. 5. Regular nuestros estados de ánimo. 6. Evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales. 7. Capacidad de empatizar y confiar en el prójimo. La inteligencia emocional va de la mano con la resiliencia. Facultad de sobreponerse a situaciones extremas.

No pocos seres humanos son una especie de señor Spock (personaje de la serie Viaje a las estrellas), arquetipo del que no quiere sentir ni expresar emociones (aplanado emocionalmente). Vívida encarnación de la creencia de que las emociones no tienen lugar en la inteligencia y solo sirven para confundir intelectualidad; y sentir y expresar emociones es propio de seres débiles. El Spock posmoderno tampoco se da el permiso de sentir y exteriorizar sentimientos y emociones. ¡Es desnutrido de alma y pobre de espíritu! Otros humanos son el polo opuesto por estruendosos al manifestar sentimientos y emociones. Son el alma de la fiesta, el hazmerreír luego de unos tragos y cuya risa es escandalosa. Más que gozo revelan burla a sus semejantes. Permítame enfatizar algunos puntos:

1. Conocimiento de mis emociones. El autoconocimiento, insisto, es piedra angular de la inteligencia emocional. La disposición de detectar nuestros sentimientos y emociones es crucial para introspección y comprensión del ser. No prestarles atención nos deja a la deriva ante ellos.

2. Capacidad de dirigir emociones. La conciencia de uno mismo es esencial y posibilita dirigir (no suprimir) sentimientos y emociones y adecuarlos al momento (Vivir un día a la vez). Quienes carecen de ella tienen que batallar constantemente con estrés, mientras que los que saben se recuperan mucho más rápido de reveses y vicisitudes. Walter Riso escribe que las personas con sentido para vivir y una vida espiritual rica y equilibrada logran una visión más completa y profunda de la vida. Son más fuertes ante la adversidad y emocionalmente más maduras, y menos apegadas a las cosas del mundo y a las relaciones sentimentales.

3. Capacidad de automotivación. El autocontrol emotivo constituye imponderable innato en todo logro. Las personas con esta cualidad casi siempre son más productivas y eficaces en lo que emprenden.

4. Reconocimiento de emociones ajenas. Los empáticos generalmente sintonizan con las señales sociales sutiles que indican qué necesita o qué quiere el prójimo sin ser salvadores. No se trata de cargar sino ayudar a caminar.

5. Control de relaciones. Una relación sana –sin controles ni dominios– se basa, primero, en la sagacidad para relacionarnos adecuadamente con sentimientos y emociones del prójimo. Aptitudes intrínsecas en relaciones sentimentales funcionales y en la popularidad, liderazgo y eficacia interpersonal. @earrieta

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código