Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

APUESTA DE GOBIERNO

Inversión en los aeropuertos: Edwin Rodríguez

Ante la óptica mundial Panamá es vista como un sitio especial. Sus abundantes recursos naturales y su estratégica posición geográfica lo colocan como un destino turístico envidiado.

Durante los últimos cinco años, Panamá ha logrado importantes adelantos en la tarea de desarrollar su potencial turístico. Sin embargo, al comparar el país con otros destinos, se hace evidente lo mucho que falta por hacer en este campo.

En busca de optimizar la gestión de la operación de aeropuertos, para prestar un mejor servicio a la industria turística y obtener una mayor eficiencia y rentabilidad de estos, la presente administración gubernamental se ha impuesto como meta la modernización de la red de aeropuertos nacionales. Ciertamente, Panamá no puede aspirar al progreso y crecimiento sin la apuesta al impulso de sus terminales aéreas y portuarias a nivel nacional.

El reto a mediano plazo es capitalizar al máximo el turismo, la creciente inversión en la región y estimular la instalación de empresas multinacionales y logísticas en todo el país.

Aunque la ciudad capital cuenta con atractivos ideales para la inversión extranjera y el establecimiento de sedes regionales y negocios financieros, el resto de Panamá carece de la existencia de facilidades aeroportuarias y logísticas, que contribuyan con el desarrollo económico de estas apartadas regiones.

La inversión en los aeropuertos del interior contribuirá al desarrollo de la industria turística y facilitará el tránsito de pasajeros y carga desde cualquier parte del mundo hacia y desde diferentes destinos panameños.

Concretamente, el pasado mes de enero, Tocumen, sede del hub de las Américas de Copa Airlines, aumentó en un 50% su capacidad con el nuevo Muelle Norte. Con esta obra, la principal puerta de entrada y salida del país, espera ampliar su volumen anual de atención de pasajeros de 6 millones a 10 millones, pavimentando el camino para el fortalecimiento de la industria turística, como motor del desarrollo del país.

El Estado ha tenido la visión de hacer las inversiones necesarias en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, para que siga creciendo. Además, el anuncio de construir la terminal sur de Tocumen, significa ver con luces largas el crecimiento futuro del centro de conexión regional y de la competitividad del país en materia turística y aeroportuaria.

En efecto, a fin de consolidar su liderazgo el país fortalece en la actualidad sus planes de inversión para el sector aeroportuario. En esa dirección, el Estado transfiere mediante decreto, el Aeropuerto Internacional de Tocumen quien extiende sus alas al pasar a administrar las terminales aéreas de David, Río Hato y Colón, que busca modernizar, transformar y expandir la infraestructura aeroportuaria, teniendo bajo su responsabilidad y experiencia tres importantes aeropuertos.

Así, el proceso de modernización de los aeropuertos panameños busca optimizar la distribución de su red de rutas a nivel nacional e internacional, al tiempo que propicia y mejora las facilidades y experiencia de los viajeros.

Consecuentemente, el tráfico aéreo genera un gran impacto económico, los pasajeros pueden conectar convenientemente itinerarios, se crea empleos y tiene un efecto multiplicador en las ciudades donde hay infraestructuras aeroportuarias adecuadas.

Indudablemente, convertir a Panamá en un hub aéreo, es conectar destinos del interior del país, que de otra manera serían muy difíciles de enlazar en pocas horas y su beneficio inmediato es facilitarle las conexiones de sus rutas a las aerolíneas y turistas.

Definitivamente, una vez optimizados los aeropuertos de David, Colón y Río Ato, se podrá hacer conexión directa de vuelos desde estos puntos con destino hacia y desde el Caribe, Sudamérica, Europa, Asia, Norteamérica y Centroamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código