MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Libertad de expresión y protección a la intimidad: Marcela Rojas

“La libertad de buscar y decir la verdad es un elemento esencial de la comunicación humana”, Juan Pablo II. Es necesario recordar que una verdadera democracia se fundamenta y solo se consolida cuando existe la transparencia y el respeto entre gobernantes y gobernados, por ser estos últimos los que le dan mandato a un gobernante, mediante el ejercicio del voto, para que represente y dirija el país.

Siendo los medios de comunicación otro de los pilares que complementan este ejercicio necesario para consolidar una verdadera democracia. Ejercicio que exige, respeto voluntad política, transparencia y cultura cívica entre gobernantes y gobernados.

Después del lamentable hecho ocurrido con un comunicador social en una conferencia de prensa, en la que la más alta magistratura del país, como el protagonista principal, se vale de información privada y personal para vilipendiar y exhibir la intimidad de un comunicador social, que al igual que otros, solo cumplía con la sagrada misión de informar sobre un hecho internacional público y notorio, en cuyas investigaciones se menciona a la primera autoridad del país; información pública, que como sabemos proviene de una nación extranjera en la que se investigan los supuestos hechos.

La reacción del primer mandatario de la nación, contra dicho periodista, es censurable a todas luces, ya que con su acción no sola viola el sagrado derecho a la intimidad, consagrado en la Constitución Nacional y en los convenios internacionales de los derechos humanos ratificados por nuestro país desde hace varias décadas. El solo pretender escudriñar, previamente la intimidad o la vida privada de un comunicador, y reservarla premeditadamente para exhibir públicamente con pruebas o sin pruebas, a quien se oponga a su gestión como gobernante constituye una violación flagrante de los derechos humanos, venga de donde venga, y que debe ser repudiada por todos los gobernados.

Nadie, menos aun los gobernantes, puede ignorar que el derecho a informar y ser informado constituye, desde hace siglos, un derecho humano fundamental de toda persona, sin distingo de raza, religión o ideas políticas; ejercicio que debe y tiene que ser respetado al igual que el derecho a la violación de la intimidad de una persona, tal como se preceptúa en los convenios y declaraciones internacionales ratificados por nuestro país y en nuestro derecho interno.

Es necesario recordar que todos los panameños somos titulares de ambos derechos, sin distingo raza, sexo, religión, ideas políticas o cargo público. Razón por la que los gobernantes deben tener presente que el incursionar públicamente en la intimidad y la vida privada de los gobernados para usarla en el momento apropiado es censurable desde cualesquier punto de vista, y grave aun cuando quien la use sea la más alta autoridad del país.

Y repudiable si el blanco es un comunicador social que cumple con la misión de informar a los gobernados. No se puede ignorar que la democracia, para ser verdadera y total, requiere de transparencia en el ejercicio de todos los derechos que conciernen tanto a los gobernantes como a los gobernados, por lo que es necesario que aquellos funcionarios electos para dirigir el país, se comprometan, una vez electos, de cara a la ciudadanía, con la responsabilidad de informar y dar cuenta de sus acciones de gobierno con transparencia, voluntad política y cultura cívica.

No entender esta situación puede conllevar serios peligros para la democracia, y para el ejercicio de la libertad de expresión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código