Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

EXCESIVA BUROCRACIA

Migración mercantilista e inhumana: Manuel Vidal Fuentes Méndez

Un ciudadano chileno, con más 25 años de residir en Panamá e impecables antecedentes, ha procreado cinco hijos panameños, sin embargo, le ha resultado infructuoso todo intento por legalizar su estatus, debido a los onerosos e intrincados trámites migratorios.

Recientemente acudió al Servicio Nacional de Migración (SNM), acompañado de su hijo panameño adulto, y le indicaron que debía pagar una altísima multa y reiniciar la solicitud de visa, último trámite que requiere la mediación de abogado y aporte de una serie de documentos que, entre tantas erogaciones, debe autenticarlos ante un notario, estos últimos que disfrutan la bonanza de las denominadas moratorias dictadas al recaudo de millones y no, precisamente, al propósito de regularizar a los indocumentados.

Su hijo protesta tanta severidad y, propio de la mentalidad que le han imprimido últimamente al Servicio de Migración, una alta funcionaria le responde: “Usted y su mamá son panameños, pero su papá no”, expresión ofensiva que tildó a su padre como un paria.

Como el caso citado hay centenares de hombres y mujeres en este país que han forjado una familia que los ha arraigado al suelo panameño, diluyendo casi en su totalidad los lazos afectivos con la tierra natal. Aquí lo tienen todo: cónyuge, hijos, nietos, compadres, amigos. No hay justificación alguna para que no exista una política migratoria sensata y sensible que resuelva, sin costo alguno ni tantos trámites martirizantes, el problema de estos ciudadanos que, además de ser padres y madres amorosos y responsables, han orientado debidamente a sus hijos con el trabajo honrado y tesonero. Insto al Colegio de Abogados a que en sus diálogos con el director del SNM para el mejoramiento del servicio migratorio, humanitariamente y en aras de la justicia social, incluyan en la agenda (distantes de la avaricia profesional) la solución al infortunio que viven estos ciudadanos.

Debo dar testimonio de la situación desgarradora de uno de ellos, con más de 30 años en el país, afectado por el cáncer. Su hijo panameño, un humilde trabajador, no ha podido asegurarlo como beneficiario, debido a su estatus ilegal, es así que, impotente, ve languidecer a su progenitor en una humilde vivienda, sin esperanza de los requerimientos médicos y terapéuticos.

Debido a las supuestas corruptelas atribuidas a funcionarios, y como si no existieren civiles idóneos y honestos para dirigir el SNM (qué decir entonces del propio ministro de Seguridad), este gobierno optó por nombrar a un gendarme que, comprensible a su formación marcial, ha dado un tinte militar a los despachos migratorios, acicalándolos de policías de ásperos rostros, vestidos de civil y es que, según múltiples testimonios, su postura es inflexible; no reconsidera, y no queda otra cosa que pagar multas; pareciera que precian el servicio migratorio como fuente para engrosar el fisco, los demás principios no importan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código