SOCIEDAD CIVIL

Movin, sus ejes y valores: Antonio Saad

Muchas personas se preguntan ¿Qué es el Movimiento Independiente (Movin)? y ¿En qué basa sus argumentos? Son preguntas válidas, en especial en un momento en que la ciudadanía ha perdido la confianza en las organizaciones que participan en temas políticos. Por esta razón, es importante comunicarle a la ciudadanía cómo está conformado Movin y cuáles son sus ejes y sus valores.

Movin es legalmente una oenegé y se constituyó de esta forma para darle una estructura e identidad legal al grupo (ver Registro Público de Panamá, escritura No. 3,363 de 30 de abril de 2015). La junta directiva está compuesta por 12 miembros que practican un liderazgo horizontal. Bajo esta figura no hay un líder único, sino una directiva que toma decisiones en consenso, después de discutirlas y evaluarlas a lo interno.

Sus ejes, de institucionalidad, transparencia y participación ciudadana, son considerados pilares en los que radica la causa raíz de los problemas de nuestra sociedad, como la pobreza, corrupción, educación, salud, transporte, ambiente, etc. Los ejes de Movin son como las tres patas de un trípode, cada una depende del resto. Si tenemos instituciones robustas y que cuenten con un marco legal que facilite un actuar correcto, problemas sociales como los mencionados se podrían enfrentar de forma más inteligente e integral. No basta con que exista institucionalidad, también se requiere transparencia. Los funcionarios tienen la obligación de explicar cómo se utilizan los recursos del Estado.

Cuando se pide que un servidor público sea transparente en su gestión, no se trata de que haga un favor, sino que cumpla con su obligación. Es imposible tener instituciones robustas y transparentes sin que la sociedad civil se involucre y participe. El ciudadano tiene el derecho y el deber de velar para que los servidores hagan su trabajo como corresponde, por ello es necesaria su participación. En referencia a los valores, para que una organización sea consistente y coherente con su planteamiento y actuar, es importante que sus miembros compartan ciertos valores que le den una identidad de grupo. En Movin se identificaron cuatro valores clave: 1. Integridad: Para luchar contra la corrupción es necesario que los miembros sean personas íntegras, que crean en que hacer las cosas de la forma correcta es posible y lo vivan a través de su actuar. 2. Honestidad: Esta es clave y necesitamos rescatarla. Es importante que los miembros compartan este valor y den el ejemplo con sus propias acciones. 3. Transparencia: además de ser uno de los tres ejes de Movin, la transparencia es uno de sus valores. Para lograr resultados a largo plazo hay que generar confianza y para esto es fundamental ser transparentes. 4. Diversidad: De ideas, experiencias y pensamientos, enriquecen los debates que buscan generar propuestas y soluciones. Una de las principales fortalezas de Movin radica en la diversidad de sus integrantes. Creemos en la participación y la inclusión, las que a su vez requieren tolerancia con las diferencias.

Movin es un grupo de ciudadanos que se organizó con una visión optimista de país. Un país de oportunidades para todos, de ciudadanos comprometidos con la equidad social y con una clara conciencia en el valor del desarrollo humano para construir una sociedad próspera y feliz. Para llevar esta visión a la realidad hay que trabajar juntos, participar y proponer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código