DESPROTECCIÓN

Mujeres en peligro: Toribia Venado Venado

Durante el primer semestre del presente año han fallecido 31 mujeres en forma violenta. Quince murieron a manos de sus parejas, exparejas o producto de la violencia familiar. El resto, ultimadas o ajusticiadas a causa de rencillas o pandillerismo. Su propia vulnerabilidad en cualquier escenario es otro elemento de consideración que se extiende hacia los infantes, adolescentes y mayores de edad.

Los medios informativos dan a conocer desde atroces crímenes hasta casos de fallecimientos violentos en los hogares, a causa de golpes con instrumentos contundentes, o mediante el uso de alambres y gasolina. La percepción del peligro, así como la adopción de medidas preventivas, no es evidente en primera instancia, por esta razón algunas han muerto al interponerse, como escudo humano, para proteger a familiares.

Los hechos indican que ni en sus hogares ellas están libres de violencia. Más de 10 murieron en su entorno familiar, que se volvió letal a causa del feminicidio o por violencia social. Entre ellas tres adultas mayores saludables, de edades comprendidas entre los 60 y 63 años, que encontraron la muerte en el recinto hogareño, y se constató la defunción de dos embarazadas, de 19 y 21 años.

En Panamá no hay áreas libres de estos casos. Las comarcas indígenas también son afectadas por este tipo de delito, precedidos por hechos de violencia doméstica, abuso sexual y maltrato a la mujer. La mayor parte de los sucesos violentos quedan impunes. Durante el primer semestre de 2015, la comarca Ngäbe Buglé registró un caso de feminicidio en el distrito de Santa Catalina, corregimiento de Valle Bonito.

Así, niñas, adolescentes, adultas, e incluso adultas mayores mueren. Ya pareciera natural enterarnos de los detalles de estos crímenes. Desconocemos cuáles son las respuestas “urgentes, inmediatas y preventivas” del Gobierno, para disminuir este tipo de violencia y los casos de feminicidio. Como parte de las medidas, sería saludable que la comunidad conozca los avances de la justicia y las condenas establecidas contra los autores.

Contamos con toda una serie de eficaces instrumentos de protección, como la Ley 82 de 2013, que adopta medidas de prevención contra la violencia en las mujeres; la política pública de igualdad de oportunidades para las mujeres; el plan nacional contra la violencia doméstica y políticas de convivencia ciudadana; la red de mecanismos gubernamentales para la promoción de la igualdad de oportunidades, además del apoyo que brindan los medios de comunicación social.

La muerte de 31 mujeres durante este semestre, exige respuestas contundentes por parte del Estado, como la aplicación de medidas efectivas que aseguren la integridad física y psíquica de todas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código