BUENAS OBRAS

Panamá, un país de contrariedades: Delfo A. de Lora Rivera

Nuestro pequeño, pero hermoso país está bendecido por la naturaleza. Muchos otros países y ciudadanos extranjeros nos envidian. En los recientes años ha habido un tremendo crecimiento económico que se ve, se siente y se traduce en ayuda social y en cambios positivos para salir del subdesarrollo. Cosa que no pasaba antes (Leer mi artículo Coronado: Reflejo de la actualidad panameña, 4/11/2007).

Mientras muchos extranjeros aprovechan este auge económico del país, las libertades y un mundo de oportunidades para prosperar, económicamente, y crear un brillante futuro para sus hijos, un sector de panameños de la oposición se empeña en presentar una imagen del país, tanto internamente como externamente, muy diferente de la realidad.

Mientras el gobierno continúa trabajando y cada día inaugura obras o programas positivos para el país, por el otro lado, la prensa solo saca noticias negativas en su gran mayoría, entrevistando a políticos amargados, que en su momento no hicieron nada por resolver muchísimos de los problemas de Estado que había con el dinero generado por el Canal y el crecimiento económico, tan solo se preocuparon por sus intereses personales.

Ahora le ha tocado a este gobierno resolver lo que ellos no hicieron. Ahora los vemos en cuñas televisivas, criticando al gobierno y tratando de engañarnos, nuevamente, diciendo que ellos lo van a resolver todo, porque este gobierno no ha hecho nada o no está ya en vías de resolver lo que ellos dicen que van a resolver.

También vemos en la televisión que entrevistan a ciudadanos comunes que critican al gobierno. Pareciera que “filtraran” a los entrevistados y solo sacan a los que critican algo. Sin embargo, una reciente encuesta señala que más del 50% de los consultados está de acuerdo con la gestión del gobierno; un ministro obtuvo más del 80% de aceptación; la mayoría, más del 60%, y todos, más del 50% es, entonces, difícil creer que todos los entrevistados por la televisión tengan algo malo que decir del gobierno. La imagen negativa que quieren proyectar, simplemente, no es posible estadísticamente o matemáticamente. En buen panameño: “a otro perro con ese hueso”.

Por otro lado, si yo quiero encontrar algo malo, hasta en Disneylandia lo encuentro. Eso es lo que hacen cuando se van a los lugares más recónditos para encontrar una calle con huecos o una familia que vive en extrema pobreza, para hacer ver que el gobierno no está haciendo su trabajo.

Digo hasta el lugar más recóndito, porque el ministro de Obras Públicas ha reparado con buena capa de asfalto prácticamente todas las calles de la capital y del resto del país.

Hasta ahora no he visto un solo documental que refleje esta excelente labor. Para ejemplo un botón: La primera fase de la cinta costera hecha por el gobierno PRD, de Martín Torrijos, parece haber sido hecha con “betún”, como dijo el Presidente (no me acuerdo que la prensa haya criticado la forma que se construyó). Tras un par de años de construcción ya estaba llena de huecos y este gobierno tuvo que repararla con una buena capa de asfalto. Otro ejemplo: La autopista Arraiján–La Chorrera estaba llena de huecos, pero el gobierno de Torrijos todavía tenía el descaro de cobrar peaje, no solo de ida sino de vuelta por allí mismo. (No vi nada en la prensa criticando esto). Este gobierno la reparó, la asfaltó y suspendió el cobro de peajes. Igual pasó con el puente Centenario.

En el aspecto social, el ministro Ferrufino está haciendo un excelente trabajo, lo reflejan las encuestas con más del 80% de aceptación. No importa los casos aislados que quieran poner por televisión para dar otra imagen.

Ya es hora de que el gobierno llame a una concentración voluntaria de ciudadanos que apoyan sus obras, con todos sus defectos, porque nadie es perfecto, así le callarían la boca a estos verdaderos mentirosos y demagogos.

La reciente aprobación del tratado de libre comercio con Estados Unidos certifica la buena marcha del gobierno. Estados Unidos no va a aprobar un tratado de libre comercio con un país cuyo gobierno es todo lo malo que la oposición, y cierto sector de la prensa, dicen que es.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código