Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

PARÁLISIS

Panamá no quiere titular tierras: Roberto Castro

Excepto en áreas de extrema pobreza o tierras de poco valor comercial, la titulación o regularización de la tenencia de predios ha sufrido un frenazo en seco con el gobierno actual.

Si las tierras agrícolas y ganaderas adentro del continente, o sea después de los 200 metros de costa a partir de la alta marea, han sufrido una inexplicable parálisis, ni que decir de aquellos lotes que, por fortuna o quizás desafortunadamente, están ubicados dentro de dicha franja costera de los 200 metros y que tienen un alto potencial de desarrollo turístico.

¿Por qué? Muchas podrían ser las respuestas: porque la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) no tiene suficiente presupuesto, o porque los funcionarios actuales temen caer, también, en la vorágine de escándalos que caracterizaron la anterior administración o porque el actual gobierno le teme a los ataques de algunos medios de comunicación que nunca han querido entender la diferencia entre vender tierras baldías del Estado y la obligación constitucional de brindar seguridad jurídica, transformando un derecho posesorio en título de propiedad, o porque los funcionarios actuales temen ser demandados por herederos de títulos antiquísimos, que ni siquiera sabían de su existencia y que ahora, después de varias décadas y haciendo gala de gran oportunismo, aparecen para exigir desalojos y pedir que se desconozcan derechos posesorios ancestrales.

También podríamos encontrar la explicación de dicha parálisis en el deseo de fortalecer las arcas del Estado mediante el cobro exagerado y, quizás injusto, de altas sumas por metro cuadrado de derecho posesorio transformado en título, o tal vez un recóndito deseo de preservar las tierras más valiosas con la figura del derecho posesorio, para así debilitar su tenencia y darlas después a cuatro o cinco familias privilegiadas de nuestro querido Panamá.

Muchas y muy variadas son las razones que uno oye en los corrillos callejeros, pero la realidad es que la obtención de un título de propiedad se ha convertido en una verdadera hazaña. Pasan los meses y los años, pagando abogados, perdiendo tiempo valioso en cada visita a las oficinas de Anati, y desarrollando un estrés de la madona.

Es tan grave el asunto, que hasta varios proyectos de titulación masiva, que se iniciaron hace una década, con préstamos de entidades internacionales y que ahora se deben estar pagando con dineros de todos los panameños, están guardados en cajas de cartón debajo del escritorio de algún funcionario, llenándose de telarañas.

Se calcula que aproximadamente la mitad de las tierras del país están bajo la figura del derecho posesorio, lo que nos clasifica entre los peores del mundo respecto a este indicador económico. Dice el famoso economista peruano Hernando de Soto, asesor de muchos gobiernos alrededor del planeta, que “un país titulado es un país desarrollado”.

Casi todos nuestros países vecinos en Latinoamérica, excepto aquellos de corte comunista, están enfrascados en una lucha tenaz por titular de manera gratuita y expedita a todos sus ciudadanos. ¿Qué es lo que pasa, entonces, en Panamá? ¿Por qué no entramos en la onda moderna de regularizar la tenencia de todo nuestro territorio? ¿Acaso seguimos creyendo en ese fantasma creado por algunas mentes calenturientas de que los extranjeros se van a apoderar de nuestro país? Creo que es hora de despertar.

Panamá tiene un total de 2 mil 850 kilómetros de costas, después de sacar las comarcas, los humedales y los manglares. Esta línea costera tiene aproximadamente 30 mil predios, cuyos propietarios, en un 60%, son clase media, pobre y muy pobre. El potencial turístico de todos estos predios si fueran titulados, acompañados por entidades de crédito y asesorados por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la Autoridad de Turismo, sería inmenso y representaría una redención para muchas familias.

¿Por qué no tomar decisiones valientes de una vez por todas y atacar a fondo el problema? Eso es lo que estamos pidiendo a gritos todos los ciudadanos a nuestros actuales gobernantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código