PROPUESTA

Parque temático o sitio de memoria histórica: Manuel A. Cambra G.

Hace aproximadamente un año, el 7 de junio de 2011, en vísperas del vigésimo cuarto aniversario del nacimiento de la Cruzada Civilista, presenté al entonces ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, una propuesta para la construcción de un parque temático en la propiedad cautelada por el Estado a Manuel Antonio Noriega, en San Francisco de la Caleta.

Documenté mi propuesta con fotografías y testimonios recogidos durante una visita que realicé, en octubre de 2010, al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile y a un emblemático “Sitio de Memoria”, Villa Grimaldi, en las afueras de Santiago. Esta era una hacienda privada que fue adquirida por el gobierno de Pinochet y convertida en cuartel del ejército, donde fueron encarcelados, torturados, asesinados y desaparecidos muchos ciudadanos chilenos, durante el período dictatorial entre 1973 y 1990.

Parque temático es el nombre genérico que se utiliza para denominar a un recinto, con un conjunto de atracciones, espacios para el ocio, entretenimiento, educación y cultura, normalmente organizadas en torno a una línea argumental que les sirve de inspiración. Los parques temáticos tradicionales son atracciones adaptadas a una temática determinada, con desarrollo narrativo, puesta en escena y entornos adaptados, espectáculos itinerantes o fijos dentro del parque, de carácter teatral, demostraciones y otros tipos de actividades.

En vista de que parece imposible vender la propiedad de 3 mil 200 metros cuadrados que acabo de describir, surgió la idea de construir en ese mismo terreno un parque temático que muestre, de manera clara y sencilla, escenas o cuadros con las diferentes formas de violaciones a los derechos humanos, civiles y políticos cometidos por la dictadura militar que se instauró en nuestro país desde 1968 hasta 1989.

Durante el encuentro y taller internacional denominado “Procesos de memoria, ciudadanía y recuperación de lugares de conciencia”, realizado los días 15 y 16 de octubre de 2009, por la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, en Santiago de Chile, Michael Álvarez, de la Fundación Heinrich Böll, que apoyó el encuentro, manifestó lo siguiente: “En estados con un pasado autoritario, la memoria puede ser entendida como un proceso más amplio que involucra a la sociedad y al Estado en sus distintas articulaciones y que reflexiona controvertidamente sobre los orígenes, las causas, los acontecimientos y las secuelas del pasado, jugando un papel fundamental en la reflexión sobre conceptos y estrategias para la institucionalización de los derechos humanos y la constitución de una nueva identidad posdictatorial y democrática”.

En nuestro país no ha sido impulsada aún, como en otros con similar experiencia, una Ley de Memoria Histórica que propiciara la creación de espacios de memoria. Estos deben tener un impacto en los debates públicos sobre el pasado, más allá de los homenajes a las víctimas, visualizando los acontecimientos de aquellas épocas de una forma directa y palpable para los ciudadanos.

Espacios serenamente orientados que inviten a la reflexión, aun a aquellos que no quisieran saber en aquel momento; que enseñen valores y recuerdos a los que realmente no supieron tanto y, más importante quizás, para las generaciones nacidas en el momento de los sucesos o bien, después, demasiado jóvenes para comprender lo ocurrido. Dejo la inquietud en mis conciudadanos, en este vigésimo quinto aniversario de haber sido proclamado el Movimiento de la Cruzada Civilista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código