SISTEMA DE SALUD

Proyectos faraónicos: Mario A. Rodríguez Stanziola

Las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) han anunciado el proyecto conocido como “La Ciudad Hospitalaria” que, según sus propias versiones publicadas en la página de internet, “se construirá en un terreno de 31.9 hectáreas, en el polígono B del antiguo campo de antenas de Clayton, constará de entre cuatro a cinco torres, cada una con sus propias estructuras administrativas, quirúrgicas de hospitalización, médico–clínico, gineco–materno–neonatal, de apoyo técnico y diagnóstico, instituto de cardiología, urgencias e intensivos y un hospital de especialidades pediátricas”.

Evidentemente, todas las ciudades tienen hospitales, pero construir un hospital con pretensiones de ciudad obedece a una concepción faraónica, que alimenta más el ego personal de los proponentes antes que resolver, con una visión integral del país, los problemas de salud.

En un plan Nacional de Salud, con una estrategia correcta, los problemas sanitarios se resuelven construyendo instalaciones de menor complejidad a mayor complejidad, en la proximidad de las comunidades que necesiten de estos recursos.

En el proyecto mencionado no hay ninguna comunidad cercana que ya tenga instalado subcentros de salud, centros de salud, policlínicas o policentros. Es más, para la construcción de este proyecto se requiere primero la construcción de las vías de acceso, lo que aumenta su costo. El resultado de la licitación es de $32,400.000.00 para “adjudicarse el diseño y construcción de los accesos viales al antiguo campo de antenas de Chivo Chivo”. (La Prensa, 20 de enero de 2012, página 45).

El proyecto es anunciado como un centro hospitalario de referencias, concepto que es antagónico con un adecuado plan de desarrollo nacional de salud que debe buscar, como fin prioritario, que todas las provincias tengan las instalaciones hospitalarias adecuadas para resolver localmente todos los casos presentados.

Casualmente, lo que no se quiere es que haya la necesidad de referir algún paciente del interior del país a la capital. Para eso hay que dotar a las instalaciones del interior de todo lo necesario, insumos, equipo médico, recursos y personal necesario.

Lo que se busca en un plan nacional de salud coherente es que las instalaciones del interior de la república tengan la misma capacidad que las de la capital, para resolver todos los casos que allá se presenten.

Los costos del proyecto resultan escandalosos. Se inició con un estimado de 350 millones de dólares, poco después se habló de 450 millones de dólares y se terminó licitando por encima de 550 millones de dólares. Costo exagerado, comparándolo con otros proyectos del área que tienen mayor cobertura poblacional. Además, su concepción arquitectónica es de los años 60 del siglo pasado, cuando estaban de moda las torres hospitalarias.

Los recientes casos de la bacteria KPC y su rápida propagación son facilitados por instalaciones tipo torres hospitalarias. En este caso, con tanto terreno disponible, la concepción arquitectónica debe ser de módulos satelitales intercomunicados entre sí. Además, cada día estamos más expuestos a fenómenos de la naturaleza, y las torres dificultarían la evacuación de los pacientes.

Así mismo, se desconoce, de dónde procederán los fondos necesarios para sufragar su costo y su impacto en los recursos de la CSS.

La Caja de Seguro Social debe destinar los recursos necesarios humanos, financieros, insumos, estructuras para dotar al interior del país de las instalaciones de salud que sean necesarias, con toda la tecnología moderna y de punta.

Solo así comenzaremos a resolver los problemas de salud que afectan a la comunidad panameña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código