CONTAMINACIÓN

Respiraraire puro es un derecho: Juan Carlos Batista

El monóxido de carbono, también denominado óxido de carbono (II), cuya fórmula química es CO, es un gas inodoro, incoloro y altamente tóxico. Puede causarnos la muerte si lo respiramos en niveles muy elevados o de alta concentración.

Hoy día, además de los vehículos con el motor encendido que producen el monóxido de carbono, también tenemos que soportar, como algo normal, respirar el aire contaminado como producto de las quemas indiscriminadas de herbazales o de cualquier otro material, sea orgánico o no, con capacidad de combustión.

Ya es hora de que los ciudadanos de este país nos preocupemos, tomemos consciencia y dejemos de ver esta situación, como algo normal, porque en realidad representa una enorme amenaza y riesgo para nuestra salud.

Sobre todo, cuando a diario, ya sea en horas de la mañana, tarde o noche, respiramos ese aire impuro. Esto incluye a nuestros niños y adultos mayores, sanos o enfermos, quienes se ven expuestos a este problema, debido a la inconsciencia de algunas personas inescrupulosas o ignorantes, si es que se les puede llamar así.

Por esto, es urgente buscar la manera de hacerles entender que está prohibido realizar actividades que atenten contra la salud de la población en general, y que esto incluye la quema de herbazales, hojas o basura en general.

Probablemente, ciertas autoridades también observen este problema de contaminación como un tema difícil de controlar, y otras hasta lo consideren normal, por ser una época en la que tradicionalmente se realizan estos actos. Sin embargo, con ello se afecta enormemente nuestra calidad de vida.

Por eso, pregunto: ¿qué hacen al respecto nuestras autoridades? Llámese funcionarios del Ministerio de Salud, miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá y agentes de la Policía Nacional, entre otras. Todos ellos deberían ocuparse de este problema, que cada año empeora y que, si no me equivoco, ha sido el de mayor preocupación entre los ciudadanos.

Autoridades panameñas, si realmente ustedes realizan campañas de promoción encaminadas a la seguridad y el bienestar social, en general, les manifiesto sinceramente que no se perciben ni parecen funcionar porque la realidad que experimentamos cada día los habitantes de este país es otra.

Por esta razón, como ciudadano y profesional de la salud, les solicito que tomen cartas en el asunto, pues aceptar esta situación no es normal ni sano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código