Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

REFLEXIÓN

Tropezar con la misma piedra: Roberto Motta

Es lamentable que el presidente Ricardo Martinelli y su equipo de gobierno aún no hayan aprendido que no pueden seguir aprobando leyes sin la debida consulta y, lo que es peor, sin discusión ni consenso.

Desde hace más de tres años, este gobierno viene cometiendo los mismos errores, al aprobar leyes a tambor batiente sin tomar en cuenta la opinión de los afectados. Podemos mencionar, como ejemplo, la ley chorizo, la Sala Quinta, la venta de las acciones de Cable & Wireless y las tierras de la Zona Libre de Colón. Todas estas leyes fueron rechazadas de forma contundente por la ciudadanía, porque fueron promulgadas inconsulta y arbitrariamente.

Lo más deplorable y triste de esto es que el Presidente regresó de un viaje por Alemania para sancionar la Ley 72 y, de inmediato, viajó a Japón, bajo el supuesto de que la ley tenía la aceptación de la mayoría y que el rechazo de algunos colonenses obedecía a la manipulación de un abogado de origen palestino. Estas declaraciones hechas en un medio televisivo demuestran una vez más la irresponsabilidad del presidente Martinelli, por actuar impulsivamente, sin tener las pruebas ni los elementos de juicio necesarios. Lo más grave fue que se ausentó del país en un momento en que el repudio a la ley comenzaba a causar graves daños a la propiedad privada y que generó la pérdida de vidas humanas.

Panamá, por más de una semana, estuvo sumido en un caos político social, sin que el Presidente diera la cara para afrontar sus responsabilidades como mandatario. El país entró en un período de ingobernabilidad, en el que ninguna autoridad asumió la responsabilidad, en ausencia del Presidente, para resolver la crisis. Lo que quedó muy claro fue la sumisión incondicional de la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional al Ejecutivo, y la ineptitud de sus ministros.

Estas acciones del Presidente y del Gobierno nos llevaron a la paralización de los puertos, el ferrocarril, el transporte vial y aéreo, la llegada de los cruceros, el cierre y los saqueos en comercios y entidades públicas, etc. Todos estos actos de violencia causaron millonarias pérdidas a la nación, que difícilmente se podrán resarcir. La imagen del país se ha visto deteriorada por la divulgación de estos hechos en los medios escritos y televisivos internacionales. De nada vale que el Gobierno diga que Panamá es el mejor país para invertir y que su crecimiento es el más grande de América Latina, si destruye con sus acciones todo lo que ha costado tanto construir.

El daño está hecho, la imagen de nuestro país fue afectada sensiblemente. ¿Hasta cuándo tanta irresponsabilidad por parte de nuestros gobernantes, que se siguen tropezando con la misma piedra?

La pregunta que todos los panameños nos hacemos hoy es: ¿cuáles serán las próximas acciones arbitrarias e inconsultas que el presidente Martinelli y su gobierno tomarán en un futuro inmediato? ¿Será la cancelación de las elecciones, mediante el llamado a una asamblea constituyente para tratar de permanecer unos años más? o ¿estará pensando imponer un candidato sumiso a sus intereses, mediante la compra de votos y el uso de los fondos públicos para impulsar su candidatura, acción que está prohibida por nuestra Constitución?

Estas interrogantes aumentan la desconfianza e incertidumbre. Urge la firma de un pacto ético electoral entre todos los partidos y candidatos, tal como lo ha propuesto la Iglesia católica. Todas las fuerzas vivas del país deben respaldar y promover su firma y velar por su cumplimiento. Es imprescindible que tengamos unas elecciones libres y honestas en 2014. El futuro de la patria está en juego, urge una renovación de los políticos deshonestos e irresponsables por ciudadanos probos y responsables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código