MANEJO INFORMATIVO

¿Las buenas noticias son malas?: Jaime Correa Morales

Durante el pasado fin de semana, escudriñando los dos grandes diarios de Panamá me encontré en las páginas y secciones interiores informaciones muy alentadoras para los panameños. Digo en páginas interiores, porque las primeras planas de ambos parecen reservadas para noticias malas o negativas, que es lo que “vende”, pese a que tal práctica afecte adversamente nuestra imagen país y ahuyente las inversiones extranjeras.

Una era sobre un informe del Banco Interamericano de Desarrollo cuyo subtítulo decía: “Panamá es el único país con percepción crediticia alta, y bajos niveles de deuda en la región”. Y ya en detalle señalaba: “De acuerdo con el reporte, el comportamiento de los indicadores macroeconómicos de 2014, fue muy similar al de 2013”.

¿Pero, no se nos afirmaba que el endeudamiento se había incrementado a niveles alarmantes ya impagables?

La otra nota provenía del coordinador subregional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el titular decía: “Panamá ha logrado reducir 9.5% la desnutrición y el hambre”. En realidad se debió escribir: Panamá ha logrado reducir un 9.5% del porcentaje de… etc., porque en verdad se situó en 16.9%, desde que tal índice era altísimo, 26.4%, y de ese porcentaje bajó el 9.5%. Y se refiere, por supuesto, al período comprendido entre 1990, o sea a finales del caótico período militar liderado por los dictadores Omar Torrijos y Manuel A. Noriega cuando el país vivió la crisis más oscura de su historia, pese a que nos quieren convencer de que “se ayudó mucho al pueblo”.

Es decir, logramos reducir la desnutrición que ellos nos heredaron, en dos terceras partes en 25 años, un gran logro, a sabiendas de que hay que continuar con el esfuerzo. El informe comenta, además, que el mayor porcentaje de desnutrición –como todos ya sabemos– se registra en las áreas rurales indígenas, lo que quiere decir que si no cargáramos con este pesado fardo de indígenas que se niegan a incorporarse al desarrollo, nuestro porcentaje de desnutrición sería ínfimo.

Igual, que en el caso anterior, hace poco se nos decía que en Panamá campeaba el hambre y que la desnutrición era altísima ¿Ambas eran mentiras? Ello quiere decir que solo podemos creerle a los informes de los organismos internacionales, y no así a los panameños, que están excesivamente politizados.

Otra parte de la nota de la FAO indicaba: “Con este porcentaje, el país ha logrado la meta del primer objetivo de desarrollo del milenio, pero todavía falta fortalecer las políticas públicas de seguridad alimentaria”. Entendiéndose que se refieren a los indígenas.

¿No son estas excelentes noticias? ¿Por qué, entonces, no se publican destacadas en la primera plana de todos los diarios, para que los ciudadanos nos sintamos orgullosos?

Y ya que me referí a los indígenas, repito que se rehúsan a incorporarse al desarrollo, a pesar de que son ellos mismos, pero, sobre todo, sus propios hijos, los que sufren por la ignorancia, las enfermedades, el pobre desarrollo intelectual y la desnutrición, debido a que sus caciques y chamanes no quieren perder el gran poder que tienen. Por ello, insisten en mantener costumbres obsoletas. Anteriormente, he dicho que nunca progresarán mientras eviten adoptar la propiedad privada, y mantengan el principio y la práctica comunista de “tierras comunales”.

Algo curioso, durante la reciente visita del presidente Juan Carlos Varela a Barro Blanco, observé por televisión que había bastantes indígenas filmando con sus celulares al Presidente, o sea que rehúsan ciertos aspectos de la modernidad, de la civilización, pero aceptan los que les interesa. ¿Ecología selectiva?

De esto ya tenemos demasiado en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código