MALESTAR

La gran ‘copa del robo’: Victoriano Rodríguez Santos

Indignación e impotencia absoluta ante la arbitrariedad e impunidad, el atropello e irrespeto a la sociedad y al mundo. Es evidente, nos roban los antisociales de los barrios, los corruptos de cuello blanco (sean políticos, empresarios, inversionistas o gobernantes) y hasta en el deporte nos roban. Nuestra población y el mundo están indignados por ese acto corrupto. Ese juego de fútbol en el que México y Panamá se disputaban, con gallardía y elegancia, el partido. Ese reciente 22 de julio, el árbitro estadounidense Mark Geiger expulsó del juego al Matador Tejada al minuto 24 y, no conforme, pinta la cancha de amarillo en perjuicio de los panameños hasta imponer un penalti, a todas luces extraído de sus malos y bajos instintos.

Los deportistas mexicanos no se quedaron muy lejos del exabrupto. Ese “gol” lo debió botar Andrés Guardado, como un “macho” mexicano, sin embargo, impuso el empate proteccionista de un arbitraje deshonesto, lo que también es corrupción.

A diferencia de Neymar da Silva Santos cuando, en igualdad de situaciones y con el mismo árbitro corrupto, botó el gol, el 14 de noviembre de 2012. Esa es la verdadera acción de un deportista honesto.

Después de meter el “gol”, es la postura de un cobarde, no de un hombre mexicano y deportista, lamentarse por haber goleado. Responsabilidad igual recae en el resto de los jugadores, porque conociendo la arbitrariedad y sesgo del árbitro pudieron jugar a perder, como una honra a México, contra un nefasto arbitraje.

Ante el mundo ganó Panamá. Diez deportistas contra todo el equipo contrario más el árbitro Mark Geiger parcializado y, quizás, los otros. Lo menos que pudiera hacer la Asamblea Nacional es declarar, ante el mundo y demás parlamentos, su repudio a ese acto a todas luces de robo al deporte y dejar sentado su total respaldo a la selección panameña.

No estaría mal que el gobierno declarara persona non grata a Geiger, porque quien realiza actos de corrupción de esa naturaleza no merece pisar tierras panameñas. Tengamos presente que los actos de corrupción no solo implican dinero. Lo vivido en ese juego de fútbol fue el más vil y descarado robo inducido por el árbitro y patrocinado por los jugadores, sobre todo, por Andrés Guardado.

El pueblo mexicano no es responsable de lo sucedido. El robo fue promovido por Geiger y la Concacaf, obviamente, con la complicidad de los jugadores del Tri en la cancha. Recordemos que la Concacaf ha sido acusada innumerables veces por situaciones similares, pero no tan obvias. ¿Ahora la denominación será la copa robo? Quizás esté escribiendo en el viento o arando en el mar, si en los panameños existe cobardía y no hay sentimiento de patria, de nacionalidad e identidad nacional, nuestros gobernantes pasarán a ser simples y mudos espectadores. Demostremos ser un país con dignidad.

¡Dios te salve, Panamá!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código