VOLUNTAD CIUDADANA

Hasta el día que aprendamos a decidir...: Franklin A. Morales C.

Si algo se puede concluir de nuestra historia es que somos una nación pequeña, cuyo destino nos ha puesto en más de una ocasión en la mira del mundo, y que los panameños hemos sido capaces de levantarnos a la altura de las más demandantes circunstancias, siempre que ello significó defender nuestra aspiración a la libertad, a la democracia y a la dignidad nacional.

Hoy, gracias a esos esfuerzos nos encontramos en un país democrático en el que a pesar de sus débiles instituciones, las decisiones individuales tienen la capacidad de impactar el futuro colectivo. Y resalto colectivo porque esto supone que para alcanzar el bien común debemos realizar el difícil ejercicio de poner a un lado nuestros intereses personales para dar paso a aquello a lo que aspiramos. De otra forma, corremos el riesgo de perdernos en la mediocridad y en un modelo insostenible, consecuencia lógica de decisiones egoístas e ignorantes.

Debemos procurar que nuestros gobernantes sean personas que apuesten por la educación, la transparencia y el fortalecimiento de las instituciones. Porque sin educación no hay desarrollo y sin instituciones sólidas perderemos esa libertad, democracia y dignidad nacional que tanto nos costó tener. No podemos permitir que la frase “roban, pero hacen”, parecida a “me pega, pero me quiere”, sea aceptable, porque es posible hacer sin robar, querer sin agredir.

Necesitamos que nuestros líderes lo reconozcan y condenen toda forma de corrupción, no solo con palabras, sino con acciones, y más aún, necesitamos nosotros mismos empezar a condenar la corrupción, incluso en sus formas más sutiles.

Si no son los valores y la conciencia los que guían nuestra decisión, estamos destinados a retroceder y permanecer a la sombra de la mediocridad, sin nunca lograr la grandeza de la nación a la que todos aspiramos. Una de primer mundo para todos, desde Bocas del Toro hasta Darién, y no solo para los habitantes de la ciudad capital.

Hay quienes con tal de vender un producto dicen lo suficiente para que las personas presuman que ellos hacen lo que desean, sin realmente probarlo. Un buen empaque, una frase pegajosa y muchos recursos para invertir en publicidad logran convertir algo inútil en una necesidad. Es nuestra responsabilidad ir más allá en estos momentos electorales en que las personas se valen de las herramientas de mercadeo para no decir nada, no proponer, no debatir y, a pesar de eso, lograr la aprobación de las masas.

¿Qué nos importa si un candidato es hermano, tío o sobrino de otra persona? ¿O si es rico o pobre, hombre o mujer, joven o viejo, independiente o partidista, conocido o desconocido? Todo el que tenga un hermano sabe cuán diferente pueden ser dos personas, aunque sean cercanas. Sin embargo, sí deben importarnos los valores, la solvencia moral, las propuestas y la madurez de tratar al electorado como personas inteligentes. Que sean capaces de inspirarnos como líderes y presentarnos soluciones. Darnos algo a lo que podemos aspirar juntos como panameños.

Tenemos la capacidad de transformar la sociedad en una que sea ejemplo de democracia, institucionalidad, transparencia y desarrollo humano. Pero para hacerlo debemos sentirnos cómodos al debatir con ideas y propuestas, no con insultos.

Debemos escuchar y mantener la mente abierta hasta el día de las elecciones; exigir a nuestros líderes lo que aspiramos de ellos y no conformarnos con un liderazgo mediocre y corrupto.

Seremos merecedores de la nación a la que aspiramos el día que aprendamos a renunciar a los concursos de popularidad y sepamos decidir basados en lo que es mejor para todos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código