RETOS EMPRESARIALES

Para encarar la disrupción digital: Mariano de Beer

Según el último reporte de 2015 del Foro Económico Mundial, Panamá ocupa el segundo lugar en el índice de competitividad de Latinoamérica. Uno de los retos para mantener este crecimiento sostenible a largo plazo es que tanto el país como Centroamérica puedan resistir los efectos de la desaceleración económica mundial.

Esta incertidumbre presenta una oportunidad: aprovechar la era de la disrupción digital para acelerar el crecimiento empresarial, lo cual aumenta la resistencia frente a estos choques económicos.

Ya vivimos en una era de disrupción digital. Por ejemplo, la empresa Uber ha generado un nuevo modelo de negocio en la industria del transporte público y la compañía Airbnb, en hotelería y turismo. Si examinamos este cambio de cerca, podemos ver cómo Airbnb, una empresa con tan solo siete años, ya está valorada en cerca de 24 mil millones de dólares, una valoración superior a la de las cadenas de hoteles más grandes del mundo.

Empresas así retan a sus pares tradicionales, ya que han entendido la nueva mentalidad digital de los consumidores, y satisfacen las necesidades de ellos con la tecnología como piedra angular.

Enfrentamos disrupción en cuanto a cómo encaramos la delincuencia cibernética, cómo aprovechamos la movilidad y cómo modernizamos la forma de trabajar. Cabe destacar que, si en las empresas no se adopta el enfoque adecuado, estos factores terminarían por hacerlas desaparecer. Solo 12% de la lista Fortune 500 de la generación de 1995 (61 compañías) sobrevive en nuestros días; el 88% restante ha desaparecido. Mientras que antes las empresas duraban 75 años, ahora solo duran 15 años. Son tiempos de cambio, y hay que enfrentarlos de manera adecuada o se corre el riesgo de desaparecer.

Ahora, una de las ventajas que trae la tecnología es que nivela el campo de juego para enfrentar los retos y para ser más exitosos. Hoy en nuestros países no tenemos que depender de la última innovación de Sillicon Valley para imaginar nuevos modelos de negocio o pensar cómo nuestras empresas pueden aprovechar la tecnología.

La proliferación de tendencias como el cloud computing, la movilidad, el big data, entre otras, significa que la próxima innovación puede salir de cualquier empresa, emprendedor o startup en el país o en Centroamérica. La tecnología permite que las organizaciones más pequeñas compitan de forma más eficaz con las grandes empresas y brinda recursos masivos a bajísimo coste, además de permitirles incursionar en las industrias adyacentes con mayor facilidad.

La era digital ha comenzado a transformar a todas las industrias y desafiará los modelos tradicionales de negocio. Sin embargo, es importante contemplar cómo hacer que esta transformación sea sostenible. En este aspecto es clave no perder de vista los factores que generan competitividad a largo plazo: la educación superior de calidad, un entrenamiento tecnológico avanzado, la habilidad de aprovechar los beneficios de las tecnologías existentes y el encarar las oportunidades de negocio con visión global en lugar de meramente local, entre otros.

Entramos en un nuevo ambiente de negocios en el que se superponen la nueva era de disrupción digital, la alta capacidad competitiva de Panamá en el mundo globalizado y un ciclo de desaceleración económica mundial. Todo esto nos debe impulsar a hacernos importantes planteamientos empresarios para ser exitosos.

Un punto de partida es cómo aprovechar al máximo en nuestras empresas el actual índice de competitividad local para mantener un crecimiento sostenible, qué tanto repensamos nuestro modelo de negocio, y qué tanto buscamos satisfacer las necesidades de nuestros clientes de forma distinta al aprovechar las nuevas tendencias tecnológicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código