Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

SOCIEDAD

La escuela y la educación sexual: Vicente A. Caballero Díaz

Si damos una mirada retrospectiva, amplia y objetiva, inferimos que la educación sexual ha sido prohibida o vedada a través de la historia en Panamá, salvo algunas indicaciones generales sobre los órganos sexuales del hombre y la mujer.

Frente a esta realidad nadie puede meter la cabeza en la arena. Si tuviésemos que buscar algún culpable por este vacío perjudicial para los niños y adolescentes –y hasta para los adultos–, tendríamos que señalar los programas y contenidos del currículo de las escuelas públicas.

Surge a la palestra el Ministerio de Educación (Meduca) como la institución en mora frente a este sensitivo y fundamental aspecto en la formación del ser humano. Por eso, las primeras preguntas que nos debemos formular son: ¿Hay programas de educación sexual en las escuelas? ¿Saben los niños cómo vinieron a este mundo?

Ese vacío persiste tanto en la educación formal como en el hogar, y es lo que lleva al niño y al joven a buscar “información” en la calle, con los amigos o en los medios de comunicación, y resulta muchas veces en hechos lamentables que fomentan la sexualidad precoz y, luego, la atención de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH-sida

Todo este cúmulo de realidades que enfrenta Panamá, junto a México y Haití, demanda una ley que establezca un “programa de educación sexual integral y de procreación”, bajo la responsabilidad del Meduca y los centros superiores de educación de la República. Dicho programa, establecido en una ley, articularía los aspectos sociales, afectivos, éticos, psicológicos y biológicos, con la participación de los padres de familia, docentes, la Iglesia y los colegios, en general. Y no se debe tratar como una asignatura simple y aislada, sino manejarse como temas o ejes transversales que permitan adquirir una sólida formación.

La ley debe autorizar al Meduca para que lo aplique, de forma gradual, sujeto a una permanente evaluación por parte de una comisión integrada por el Meduca, la Asociación Médica, la Asociación de Padres de Familia, la Iglesia, los docentes, las escuelas particulares, y la Dirección de Currículo, quienes podrán enriquecer los contenidos programáticos, las técnicas y metodología.

Igualmente, la ley deberá regir a partir del año 2015, a fin que la comisión pueda organizar los contenidos en un término no mayor de tres meses. En este período los educadores y padres de familia podrían manejar la situación para hablar de manera directa del tema.

Las presentes generaciones crecen rodeadas de silencio, de falta de internacionalización del concepto, o de inocencia y prejuicios. Y, entre ensayos y errores, aprendieron a vivir la sexualidad. Ya es hora de cambiar esta realidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código