DEFICIENCIAS

La falta de una gestión de comunicación: Aracellys Leoteau

El hecho social más relevante que ha protagonizado el presidente Ricardo Martinelli en dos años y medio de administración ha sido la extradición del exdictador Manuel Antonio Noriega. Un hecho indiscutiblemente marcado por la ausencia de una estrategia de comunicación transparente, consistente y coordinada.

A pesar de que la nota característica en la gestión de crisis de este gobierno ha sido colocar en último lugar la comunicación, el impacto nacional e internacional que generaría el traslado de un hombre como Manuel Antonio Noriega era evidente por lo que no daba cabida a la exclusión del diseño estratégico de la información oficial.

Tanto a nivel local como internacional las críticas no han cesado y lo más lamentable es que no son escuchadas. Un acto de comunicación tan sencillo como escuchar, si lo pusieran en práctica, ayudaría muchísimo a nuestras autoridades.

Después que ha pasado la euforia, que los ánimos de opinión pública, de comunicadores y ciudadanos están medianamente calmados, es bueno poner en perspectiva lo sucedido.

De seguro tendremos que enfrentarnos a hechos de relevancia parecida con el mismo tema, porque esta historia apenas empieza.

Primero, hay que dejar claro que la comunicación es transversal a todo lo que está pasando, si esta falla o falta, todo el “éxito” de un hecho tan trascendental e histórico como la extradición de Noriega puede verse opacado, tal como pasó cuando este era trasladado al Centro Penitenciario El Renacer.

La poca transparencia, el desconocimiento entre las mismas autoridades denotó una falta de control sobre lo que estaba sucediendo.

Segundo, nunca se debe autosuspender la fuente oficial, que en un caso como este es vital en cuanto a la emisión, minuto a minuto, de información certificada. Entiéndase, explicaciones, decisiones, fotografías, declaraciones, en fin, todo lo que pueda servir para mantener informada a la ciudadanía sobre lo que está sucediendo y más si se es consciente de que los medios locales e internacionales mantenían una transmisión sostenida.

Un principio básico en comunicación es siempre agudizar la mirada más allá de lo aparente. La tan anunciada y esperada extradición de Noriega a Panamá traía consigo una serie de conflictos potenciales, como los ya descritos, que debieron tomarse en cuenta. Quedó claro que los únicos que sí hicieron la tarea fueron los medios de comunicación.

Tercero, hay que estar preparados para explicar por qué se actuó como se actuó. Si esa era la estrategia, o bien, como dijeron los ministros que en su momento salieron a explicar lo que estaba sucediendo ante la presión de los medios y la opinión pública en general, se debió construir un discurso firme, con argumentos coherentes que dieran sostenibilidad a la posición gubernamental, y no las contradicciones que se vieron desde el presidente Martinelli, que enviaba contra órdenes por twitter, hasta un desconocimiento sobre el paradero de las imágenes que se le había tomado a Noriega.

Decir que se escogió garantizar la seguridad del reo por encima de brindar información pormenorizada no es buen argumento. Con ello solo se ha conseguido dejar claro que Panamá es un país de expertos en derecho, pero deficitario en una buena gestión de comunicación. Hay que aceptarlo. La ausencia de una estrategia de comunicación transparente y constante opacó el traslado ajustado a derecho de Noriega hasta la cárcel.

En comunicación lo primero que se enseña es que comunicar es poner en común y aquí no se hizo.

La lección, ojalá aprendida, es que en los tiempos actuales, el derecho y la comunicación, sobre todo en casos de interés público, deben estar coordinados.

La comunicación no es una opción. Es un deber, un derecho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código