LIBERTAD ECONÓMICA

El principal ingrediente para el desarrollo: Pablo J. Gutiérrez F. III

Ayer los panameños salieron a votar para escoger a los funcionarios responsables de trazar el camino que seguirá el país en el próximo quinquenio. Las políticas que se aplicarán serán de mucha importancia, dado que se prevé una desaceleración en la economía.

Según la firma británica Oxford Business Group, la inversión pública y el desarrollo de infraestructuras son el principal impulso en el crecimiento económico de Panamá, esto es muy peligroso. Para el desarrollo integral de un país se necesita un crecimiento impulsado por la empresa privada, desde el emprendedor más pequeño hasta la multinacional más grande en el país. Es la única forma de generar empleos y riqueza por un período prolongado y con certeza, pero para que ocurra necesitamos libertad económica.

La libertad económica es un aspecto fundamental de todo país que se desarrolla de forma constante. Se mide, principalmente, en cinco ejes: el tamaño del Gobierno; la seguridad jurídica y la garantía de los derechos de propiedad; el acceso a una moneda estable; la libertad de comercio internacional y las regulaciones a las empresas, mercado laboral y el crédito. Mientras más estable y certero sea el estado de derecho, mientras más limitado sea el Gobierno, y mientras más abierto sea el mercado, más libertad económica habrá.

Varios estudios se han hecho a través de los años, principalmente por el Fraser Institute de Canadá y el Heritage Foundation de Estados Unidos, para medir la relación entre libertad económica y desarrollo humano. Estos indican que a mayor libertad económica, la pobreza es menor, la gente vive más y es más saludable, puede emprender con mayor facilidad, hay más inversión y puestos de trabajo, más cooperación, tolerancia y relaciones pacíficas entre las personas.

Muchos pueden pensar que el actual gobierno apoya la libertad económica, dado que es de empresarios. Un simple vistazo a los índices más importantes de libertad económica, el del Heritage y el del Fraser, demuestran que esto no es cierto. Si tomamos el primer índice, vemos cómo Panamá cayó del puesto 59 al 71. En puntuación, pasamos a tener 64.8, de un total de 100, a 63.4, con la peor caída en 2012, cuando llegamos a 62.5. Estos números son de los índices de 2010 (mide 2009) a 2014 (mide 2013). En el segundo índice, pasamos de tener una puntuación de 7.33 a 7.12. Cabe señalar que en este solo se midió entre 2009 y 2011, porque aún se está en el proceso de recoger los datos para los demás años.

Hay una diferencia entre ser pro negocios, como lo ha sido este gobierno, y pro mercado. Ser pro negocios significa apoyar a ciertas empresas o industrias con subsidios, subidas en aranceles, créditos fiscales, favores, etc. Ser pro mercado es creer que todas las empresas e industrias deben ser tratadas con reglas claras e iguales para todas. La idea no es que el Gobierno beneficie a unos sobre otros, sino que cada quien se desarrolle según su capacidad. Así todos, desde las empresas, los consumidores y personas ajenas al proceso, se benefician. Es decir, la sociedad entera gana con las políticas pro mercado.

La Fundación Libertad trabaja, desde el año pasado, en conjunto con el Fraser Institute, en el programa “Promoviendo avances en libertad económica para Panamá”, que presenta propuestas de libertad económica en los cinco pilares fundamentales. Estas están diseñadas para aumentar la libertad económica del país, dándole más oportunidades a las personas para desarrollarse, prosperar y colaborar en un ambiente libre y pacífico, con reglas claras, estables e iguales para todos.

A usted, señor Presidente, que hoy celebra su triunfo, le invitamos a analizar e implementar nuestras propuestas y le pedimos que nos dé la oportunidad de prosperar y vivir en un país libre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código